Valores motivacionales y cultura de paz en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de LA Universidad RICARDO PALMA

Autores/as

  • Gloria Lau Chang

DOI:

https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v8i12.2477

Palabras clave:

Valores motivacionales, Cultura de paz, Tolerancia

Resumen

El propósito de esta investigación es establecer una correlación entre los valores motivacionales y la cultura de paz en los estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma 2013, en el marco conceptual del desarrollo humano. La referencia teórica está fundamentada en la teoría transcultural de los valores humanos de Shalom Schwartz (1992, 2001, 2006), en las declaraciones sobre cultura de Paz de la UNESCO (1982, 1994, 1998, 1999, 2010 y 2012). Asimismo, en los informes sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por sus vínculos teóricos con la cultura de paz. El diseño de la investigación es no experimental exposfacto correlacional. El tamaño de la muestra es de 352 procedente de una población de 4163. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para comprobar la validez de los instrumentos. Con los datos de la muestra, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente de Ítem total corregido para verificar la confiabilidad de los instrumentos. Se aseguró el cuestionario de los valores de Schwartz mediante el análisis de escalamiento multidimensional (MDS) y se aplicó el Alfa de Cronbach para constatar la confiabilidad interna; se aplicó la prueba de bondad de ajuste a la curva normal de Kolmogorov- Smirnov. El resultado indica que existe una correlación significativa entre los valores motivacionales y la cultura de paz. Los estudiantes presentan diferencias significativas tanto en la intensidad de los valores motivacionales, como en la intensidad de los valores de la cultura de paz predominando en estos últimos, las puntuaciones bajas y medias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Lau Chang, G. (2019). Valores motivacionales y cultura de paz en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de LA Universidad RICARDO PALMA. Aula Y Ciencia, 8(12), 203–238. https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v8i12.2477

Número

Sección

Artículos Originales