¿En que instrumento teórico sustentaron los incas al conocer y el saber?

Autores/as

  • Mario Mejía Huamán

DOI:

https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v10i14.2500

Palabras clave:

Epistemología, andina, teórico, práctico, sabiduría

Resumen

En el I Congreso Internacional de Filosofía Latino-Americana que se realizó en la Universidad Federal da Integraçao Latinoa-Americana de Foz do Iguaçu, en setiembre de 2018, el filósofo Pablo Guadarrama nos planteó las siguientes preguntas: ¿En qué epistemología se sustentó el conocimiento o la ciencia andina? ¿Tuvieron los incas o pueblos pre incas, instrumentos teóricos para fundamentar sus conocimientos? ¿Cómo debería ser la epistemología andina?

Intentaremos dar respuesta, más ciñéndonos al ámbito de la sabiduría (yachay) y el conocimiento (reqsiy) manejado por los incas, antes que en el concepto moderno de ciencia alcanzada en el mundo occidental la cual debe ser expresada a manera ley (legaliformidad), lo cual no encontramos en la sabiduría y conocimiento incas, entre otras razones porque hasta el momento, hemos sido incapaces de descifrar la qelqa (sistema de escritura) o los khipus que fueron una técnica alfanumérica de codificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Mejía Huamán, M. (2019). ¿En que instrumento teórico sustentaron los incas al conocer y el saber?. Aula Y Ciencia, 10(14), 69–78. https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v10i14.2500

Número

Sección

Artículos Originales