DORA MAYER EN LA REVISTA ORIENTAL

Autores/as

  • Richard Chuhue Huamán

DOI:

https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v11i15.4069

Palabras clave:

Dora Mayer, Revista Oriental, Chinos en el Perú, Tusanes

Resumen

En las siguientes líneas se aborda el pensamiento y aportes de la autora chalaco -alemana Dora Mayer de Zulen, graficado en la revista vigente más antigua de la prensa peruana: Oriental, fundada en 1931. Esta publicación surgió como un medio de comunicación para integrar a la comunidad china y sus descendientes, pero además se aunó a la iniciativa de destacar el aporte de los tusanes en el progreso y desarrollo de su nueva patria peruana. Por ello, el papel de Dora Mayer, como reivindicadora de la memoria de Pedro Zulen (a quien ella siempre consideró su esposo) fue también fundamental. Como intelectual reconocida, ella contribuyó con su pluma a destacar y alentar los avances y provecho de esta dinámica comunidad, así como su contribución en el espectro e idiosincrasia nacional. Dora Mayer será recordada por esta iniciativa, declarándosele amiga de los chinos en el Perú, además de resaltar siempre su colaboración en momentos en los cuales todavía existían fuertes diferencias con la inmigración asiática. Sobreponiéndose a un pensamiento dominante que trataba de menoscabar la participación china, gracias al trabajo de Dora Mayer -y la labor previa de autores como Pedro Zulen o el poeta Kuan Veng- se hará posible el cambio de perspectiva y aceptación, dando como resultado a que hoy los tusanes (descendientes de chinos en la sociedad peruana) sean vistos como una de las comunidades más pujantes y reconocidas en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richard Chuhue Huamán

Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de Capón, el barrio chino de Lima (Municipalidad de Lima, 2016) y editor de los libros El Dragón y el Cóndor. La presencia china en el Perú: pasado y presente (USIL, 2021, con José Valdizán), Homenaje a Emilio Choy (URP - Instituto Confucio, 2019, con Wilfredo Kapsoli), Arqueología, Historia y Sociedad de la Inmigración China al Perú (URP - Instituto Confucio, 2012, editado en chino por la Universidad de Hebei en 2015), entre otros. Organizador del simposio “Sesquicentenario del nacimiento de Dora Mayer de Zulen” (Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura, 2017).

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Chuhue Huamán, R. (2021). DORA MAYER EN LA REVISTA ORIENTAL. Aula Y Ciencia, 11(15), 33–60. https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v11i15.4069

Número

Sección

Artículos Originales