Subjetivación de las “marcas de historicidad” en la tradición “Un litigio original” de Ricardo Palma

Autores/as

  • Jorge Valenzuela Garcés Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap21.5353

Palabras clave:

Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, Un litigio original, marcas de historicidad

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el modo en que son subjetivadas las llamadas marcas de historicidad propias del discurso histórico en la tradición “Un litigio original” de Ricardo Palma. Defendemos la idea de que Palma, al subjetivar estas marcas, a través del humor, la ironía y el empleo de un registro lingüístico coloquial, logra desmontar la oficialidad del patrón discursivo histórico y su pretendida hegemonía durante el siglo XIX. Se emplea como marco teórico las propuestas de Pomian sobre el discurso histórico y las llamadas marcas de historicidad trabajadas en su libro Sobre la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Valenzuela Garcés, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor del  Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de San Marcos, en donde dirige el taller de Narración. Es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado: Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos y otros cuentos. Antología personal (2020) y Ficciones Continuas (2021).

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Valenzuela Garcés, J. . (2023). Subjetivación de las “marcas de historicidad” en la tradición “Un litigio original” de Ricardo Palma. Aula Palma, (21), 317–338. https://doi.org/10.31381/ap21.5353

Número

Sección

Miembros de Número