Efectividad de una intervención educativa en la identificación de signos de alarma y morbilidad del recién nacido
DOI:
https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v1i2.1112Abstract
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención en la identificación de signos de alarma en el recién nacido y en la disminución de atención por morbilidad, en madres adolescentes. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, diseño cuasiexperimental pre y postest, realizado en el Centro Materno Infantil SJM-Lima entre agosto-diciembre/2012; con un muestreo no probabilístico de 60 madres adolescentes y sus RN. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la revisión documentaria (HC) y entrevista, y como instrumento un cuestionario y una guía de registro. La intervención educativa comprendió una sesión con diálogo abierto y demostraciones utilizando video, maqueta y tríptico. Para el análisis de datos se usó el programa SPSS versión 12.0, utilizando la prueba T para igualdad de medias (muestras independientes) y la estadística descriptiva. El proyecto fue aprobado por comité de ética en investigación. Resultados: respecto al conocimiento en el pretest, la media del grupo control fue 17,56±3,14 y del experimental 18,66±2,84 sin diferencia significativa entre grupos. En el postest, luego de la intervención educativa, la media del grupo control fue de 20,33±3,17 y del experimental 35,00±1,38 con diferencia significativa; además que los RN del grupo experimental presentaron menos enfermedades y hospitalizaciones. Conclusiones: la intervención fue efectiva, por el incremento del conocimiento, la atención precoz al RN y la disminución de las atenciones por morbilidad.