About the Journal

La revista, realiza publicaciones de artículos científicos, originales, inéditos y completos que favorezcan el conocimiento científico en áreas como Matemática, Física, Química, Biología, Ética y Bioética. Los artículos están alineados a las normas de publicación de la revista y se encuentran en inglés o en español.

CONSIDERACIONES GENERALES

El envío de artículos a la Revista Científica CIBET, faculta a la revista realizar la revisión por pares, la corrección de éstos, la edición y finalmente la publicación en línea.

Todos los autores que publican en la revista tienen pleno conocimiento de la política de acceso abierto hacia el contenido de los artículos, contribuyendo así a fomentar un mayor crecimiento en la información científica de las áreas del conocimiento que aborda la revista.

LICENCIA DE USO DE LOS ARTÍCULOS

Una vez finalizado el proceso de revisión y con la versión final del artículo a publicar, los autores dan consentimiento para que sus artículos sean publicados en la Revista Científica CIBET en medio digital, así como a que éste artículo sea adaptado a los sistemas de gestión informática de la revista de modo que se pueda ampliar la visibilidad y acceso sin restricciones al contenido de los artículos en todos los formatos que permitan su lectura.

Los autores aceptan las condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)[https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es] que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Esta Licencia será colocada de forma explícita en los artículos que se publiquen dentro de la Revista Científica CIBET.

PREVALENCIA DE DERECHOS PARA LOS AUTORES

  1. Los derechos de patente detallados en el artículo.
  2. El derecho de hacer uso de su artículo y compartirlo (copiar) en sus repositorios institucionales posterior a la publicación en la Revista Científica CIBET.
  3. El derecho de referir el artículo en cualquier otra investigación posterior.

Terminado el proceso de revisión editoral, el Jefe Editor de la Revista Científica CIBET deberá enviar a los autores la versión final del artículo a publicarse en formato pdf, para que los autores puedan realizar una revisión final y subsanación de observaciones. Una vez culminada esta revisión final, los autores deberán enviar el Formulario de Declaración de autoría completo como referencia a su consentimiento para la publicación del artículo

 EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los artículos enviados a la Revista Científica CIBET pasan por un proceso de revisión que abarca las siguientes etapas:

  1. Etapa de valuación al cumplimiento de normas de la revista: Se recepcionan los trabajos, luego el equipo editorial revisa la estructura del trabajo, se aplica el software antiplagio y se emite una decisión. El tiempo de ejecución de esta etapa es de 14 días hábiles.
  2. Etapa de revisión por pares: Culminada la primera etapa, los trabajo son sometivos a un proceso de revisión anónimos. Todos los revisores de este proceso, son seleccionados teniendo en cuenta el conocimiento, experiencia en la materia, conflictividad de competencia, reconocimiento académico y discreción investigativa.

Cabe señalar que los autores están en la potestad de sugerir a sus revisores a través de una carta formal al Equipo Editorial, quien evaluará el listado de revisores y se reservará su decisión de selección. Esta etapa tiene un plazo de duración de 2 a 3 meses.

  1. Etapa de aprobación y procesamiento en prensa.  Una vez culminada la etapa anterior (revisión por pares), el trabajo aprobado es enviado al proceso de corrección de estilo y diagramación. El tiempo de duración de esta estaba es de 4 a 5 meses.
  2. Etapa de envío final y conformidad para publicación. El Jefe Editor envía la versión final del trabajo para revisión por parte del autor, quién retornará el artículo con la Declaración Jurada en calidad de conformidad y visto bueno para la publicación del artículo en la Revista Científica CIBET. El tiempo de duración de esta etapa es de 1 mes.

DECLARACIÓN JURADA DE CONFORMIDAD

El artículo deberá estar acompañados de un email dirigido al Jefe Editor de la revista, señalando haber revisado a detalle las políticas de la revista y haberlas aceptado. Con ello, garantiza que los trabajos sean inéditos, que estén completos y colocando el artículo a disposición de la revista para que ésta realice la edición, publicación y difusión del mismo.

Todo modificación de autorías o comportamientos no éticos serán impedimento inmediato para continuar con el proceso de edición.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

  • Los artículos deben ser enviados vía web, por medio de la plataforma digital Open Journal System (OJS) de la Revista, ingresando en el siguiente enlace: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RCCIBET
  • Todos los artículos se prepararán bajo el estándar de procesador de texto para PC o Macintosh, en tamaño A4, letra Arial 11, deben tener doble espacio y conservar un margen de 2,5cm e ir paginado.
  • Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.
  • Todas las ecuaciones matemáticas, químicas, biológicas deben ser editables.

 

  • El manuscrito se estructurará en tres apartados fundamentales: Identificación, Cuerpo y literatura citada.

            Respecto a la Identificación, ésta debe contener:

Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.
Nombre y apellido del autor o los autores.
Código ORCID de cada autor.
Correo electrónico de cada autor.
Afiliación institucional de los autores

Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano),
Palabras clave, cinco (en inglés y castellano).
Información sobre la contribución. Las contribuciones de todos los autores deben ser descritas.

Información sobre conflicto de intereses. La Revista Científica CIBET solicita que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su trabajo. Todos los manuscritos enviados deben tener numerados todos los intereses en competencia (financieros y no financieros). En el caso de autores que no tienen conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Jefe editor puede solicitar más información al respecto de ser necesario.
Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo.

 

Respecto al cuerpo, ésta variará según la sección de la revista:

Para trabajos originales. Son artículos primarios, inéditos que contienen resultados de trabajos de investigaciones completas y finales y que son nuevos aportes al área de conocimiento tratada. El cuerpo está organizado por: Introducción, Material y métodos, Resultados y discusión (Resultados, Discusión). Debe abarcar en promedio 40 páginas.

Para notas científicas. Son artículos primarios, se incluyen aquí: (a) Trabajos de interés taxonómico como reportes de distribución, inventarios taxonómicos, notas taxonómicas, con la información necesaria para cubrir los estándares de Darwin core. También se incluyen resultados de ensayos de laboratorio, cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 15 páginas. El cuerpo de la Nota puede estar organizada: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión y Agradecimientos.

Para comentarios. Son artículos donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica. Se incluyen aquí ensayos de opinión y monografías. Deben contar con las siguientes partes: cuerpo del comentario y Agradecimientos. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 10 páginas.

Para comentarios de Libros. Son artículos que comentan recientes publicaciones de interés para la comunidad científica. Puede solicitarse al Comité Editor la elaboración de un comentario enviando dos copias del libro a la dirección postal de la Revista Científica CIBET

 

Respecto a las  citas en el texto

Las citas en el texto deben incluir el apellido del autor y año sin comas que los separen. Ejemplos: ... (Carrillo 1988) o «... de acuerdo a Sánchez (1976) …» Cuando dos autores son citados en el texto se usa la conjunción “y”: …la concentración de nitrógeno fue medida según Rios y Castro (1998)…. Cuando son citados entre paréntesis se usa el símbolo “&”: …de nitrógeno se midió por el método colorimétrico (Rios & Castro 1998)…. Citas de varias referencias entre paréntesis, van separadas por comas, en secuencia de importancia: … la diversidad de especies es considerada elevada (Simoniz 1968, Perez 2012, Aquino 1988). Si hay varios trabajos de un autor en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año, ejemplo: ... Castro (1952a) ... (Rojas 2000a, 2003c) Autores institucionales (FAO, MINAM, etc.) se citan con sus siglas o iniciales y las fechas (por ejemplo: FAO 2009, MINAM 2012), en las referencias se colocaran estas iniciales y en paréntesis el significado. Citas de leyes y normas: se citan indicando su categoría y el número. Por ejemplo: "tal como se indica en la Ley N.° 26821..." Cuando hay más de dos autores se citará al primer autor y se colocará “et al.” sin itálicas: (e.g. Smith et al. 1981) o “… según Smith et al. (1981)”).

Citas directas o literales se deben hacer entre comillas dentro del texto cuando son menos de 40 palabras, idiomas diferentes al texto en itálicas, indicar página del extracto: … en cambio Robert Francis lo describe equivocadamente “con costillas radiales muy poco insinuadas cruzadas por estrías concéntricas de crecimiento muy finas lo que le da aspecto liso” (Francis 1971, p: 234). Citas directas o literales de más de 40 palabras, deben separarse del texto en un párrafo sangrado, ejemplo: … Accioly (2003), señala que:

  • “In many animal groups, early sex identification has enormous biotechnological value and is related with management practices that increase production. Moreover, dimorphic characters are useful in the taxonomic and ecological aspects. The sexual dimorphism is associated with functional structures related to adaptation in this species … Subsequent researches based on these data will enable to estimate sexual differentiation during early ontogenetic phases subsidizing protocols to obtain monosex stocks with significant impact on commercial production” (p: 20).

Sobre Las Ilustraciones

 

  • Las ilustraciones deberán suministrar información importante, no repetitiva respecto al texto, por lo que figuras banales no serán publicadas.
  • Las figuras se imprimirán en una columna (80 mm) o en el ancho total de la página (165 mm). El máximo tamaño podrá ser el de una página (220 x 165 mm) dejando espacio para la leyenda.
  • Los dibujos deberán realizarse en tinta negra o impresión láser y prepararse para su impresión directa, de forma que de ser necesaria una reducción, el tamaño final de letras y números sea al menos de 3 mm.
  • Dibujos y fotografías pueden ser agrupados en láminas cuyo tamaño sea igual al de una página de la revista, dejando el espacio para la leyenda. Las fotografías deben ser de alto contraste.
  • Las ilustraciones deberán ir numeradas, correlativas, siguiendo el orden en que aparecen citadas en el texto. Para su ordenación se seguirá una numeración única independientemente de que las figuras sean fotografías o dibujos de línea. En cada ilustración se indicará (en lugar que no interfiera con su impresión) su número de orden y el nombre del autor o autores.
  • La leyenda de la figura debe sintetizar su significado y no debe duplicar la información dada en el texto. Cada abreviatura utilizada en una ilustración debe ser explicada en la leyenda (por orden alfabético) o ser agrupadas alfabéticamente en la sección de Métodos. Utilizar este último procedimiento si muchas de las abreviaturas se repiten en diferentes figuras. La referencia al tamaño ha de hacerse por medio de una escala o barra, no por un factor multiplicador.
  • Las leyendas de todas las figuras irán en castellano y en inglés y se reunirán en una hoja independiente que será incluida al final del manuscrito.

Sobre Las Ilustraciones En Soporte Informático

  • Se aceptarán imágenes en soporte informático (CD, Zip) siempre que se usen formatos compatibles con Adobe Photoshop o cualquier formato estándar de imagen (TIFF, JPEG, EPS).
  • Las láminas fotográficas deberán tener una resolución mínima de 500 dpi; los dibujos en blanco y negro, 1.200 dpi.
  • Si se incluyen figuras en color, éstas deben estar en formato CMYK en lugar de RGB. La resolución para este tipo de imágenes deberá ser como mínimo de 300 dpi. Los autores se harán cargo del precio de la reproducción de las láminas en color, si lo considera oportuno el Comité Editorial.
  • Los autores deberán adjuntar además copias de alta calidad en papel de todas las figuras que se utilizarán para su reproducción si los archivos digitales no pueden usarse. Las fotografías originales no serán devueltas a los autores salvo petición expresa en ese sentido.

Sobre Las Tablas

  • Cada tabla deberá presentarse en hoja separada, numeradas correlativamente siguiendo el orden en el que aparezcan citadas y llevarán un título corto pero suficientemente explicativo. Cuando sea necesario podrán llevar en su parte inferior una serie de notas explicativas que complementen o faciliten la información suministrada por la tabla.
  • En el caso de tablas grandes, se confeccionarán de forma que puedan ser reproducidas directamente. Como en el caso de las figuras, las leyendas irán en castellano y en inglés y se reunirán en una hoja independiente que será incluida al final del manuscrito.

Sobre Las Referencias Bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas deberán limitarse únicamente a las publicaciones citadas en el texto. La lista deberá ir por orden alfabético de autores y dentro de un mismo autor o autores por orden cronológico de sus trabajos.
  • Según que los trabajos correspondan a artículos publicados en revistas (nombre sin abreviar), libros, libros colectivos, etc., las referencias se efectuarán según los siguientes ejemplos:

Libro

  • Se inicia escribiendo el primer apellido del autor seguido de una coma y la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. Luego se escribe el año de la edición empleada entre paréntesis, seguida de un punto. En seguida, se escribe el título del libro en cursivas seguido de un punto. Posteriormente se escribe la editorial, seguida de punto. En caso de haber más de una editorial, se consignan ambas.

 

Formas generales para libros:

  • Apellidos, A. A. (Año).Título. Editorial.
    Apellidos, A. A. (Año). Título. URL
    Apellidos, A. A. (Año). Título. doi xx.xxxxxxxx
    Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.
    Apellidos, A. A. (Coord.). (Año). Título. Editorial.

 

  • Capítulo en libro

Se escribe primero el apellido del autor, seguido de una coma y la inicial (es) de su (s) nombre (s), seguida (s) de un punto. Después, el año de la edición empleada entre paréntesis, seguida de un punto. Luego, el título del capítulo o artículo seguido de punto. Luego la palabra En y el nombre del autor en el mismo formato (primer apellido seguido de la inicial, entre paréntesis se especifica si es editor, compilador o coordinador, seguido de punto), a continuación el título del libro en cursivas, seguido de las páginas del capítulo entre paréntesis y un punto; por último se escribe la editorial.

  • Formas generales para capítulos en libros:

Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.xxxxxx
Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. doi.xxxxxxx

  • Artículo en revista

Se consigna de la siguiente forma: primero el apellido del autor, seguido de una coma; luego, las inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. En seguida, el año de la edición empleada entre paréntesis, seguida de un punto; luego, el título del artículo, seguido de un punto. Después, el título de la revista en cursivas, seguido de coma, el número de volumen consultado, el número correspondiente al tomo entre paréntesis y seguido una coma, seguidos del número de las páginas del artículo de inicio a fin. En el caso de revistas en línea, se incluye también su codificación electrónica si aparece.

Forma general para artículo en revista:

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. doi.xx.xxxxxxx

 

 

  • Tesis

Las tesis se refieren de manera semejante a los libros. Se incluye además la denominación de Tesis de licenciatura, Tesis de maestría o Tesis de doctorado, según el caso. Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Nombre de la base de datos. URL

Ejemplo:
Zamudio, C. (2004). El papel de la escritura alfabética en la construcción del dato oral. [Tesis de doctorado, Colegio de México] Biblioteca Daniel Coso Villegas. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/44558d60x?locale=es 

  • Ponencia

La ponencia se consigna como artículo en libro, sólo que se agrega la leyenda Ponencia presentada en, seguida del nombre del evento, el lugar y la fecha. Si fue presentada en memorias editadas, impresa o en formato digital, los datos se agregan siguiendo las recomendaciones presentadas.


Apellido, A. y Apellido, B. (Fecha). Título de la ponencia [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso, Ciudad, País. URL

  • Fuentes periodísticas

Las fuentes periodísticas se refieren de manera semejante a los libros, primero el apellido del autor, seguido de una coma; luego, la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. En seguida, la fecha entre paréntesis, seguido de un punto; luego, el título del artículo, seguido de una coma; después, el título de la fuente (nombre del periódico) en cursivas, seguido de un punto. Finalmente el URL

Rodríguez, M. y García Partida, J. C. (2006). Sustituye Guanajuato libros de primero de secundaria con guías de estudio, La Jornada. México, 21 de agosto.

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL

 

  • Documentos, artículos o fuentes procedentes de Internet

Las referencias a publicaciones disponibles en Internet, deben incluir, además de la información general (autor, fecha, título), el protocolo y la dirección electrónica completa.

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

POLÍTICAS DE LA EDITORIAL

DATOS E INFORMACIÓN DEL TRABAJO

Todos los datos y metadatos deben ser accesibles en acceso abierto, esto quiere decir que deben encontrarse depositados en un repositorio confiable de acceso abierto (por ejemplo DOI, Handle, GenBank) y que los datos tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY).

ETICA

La Revista Científica CIBET se guía de los conceptos éticos y buenas prácticas de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/).

En lo referido a la autoría, la Revista CIBET asume la versatilidad del Formulario de Declaración de Autoría.

PRESENTACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Un archivo con el texto y leyendas en formato MS-Word.
  2. Otro archivo para las tablas en MS-Excel o como tablas en MS-Word.
  3. Otros archivos en formatos nativos, no como imágenes insertadas o pegadas en una hoja de MS-Word o Excel.

CONSENTIMIENTO DE PUBLICACIÓN

El Jefe Editor enviará el trabajo con la revisión final al autor responsable en formato pdf. El autor deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez levantadas las observaciones de edición, el autor responsable enviará un email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la Revista Científica CIBET.