Motivación de los estudiantes japoneses para el aprendizaje del español a través de la lectura del manga

Autores/as

  • Jakeline Lagones

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i14.334

Resumen

Diversos estudios demuestran que la actitud y la motivación son variables importantes en el aprendizaje del español como lengua extranjera. En el caso de los estudiantes japoneses, especialmente en la enseñanza de la lectura utilizando libros españoles o latinoamericanos, se descubrió que existen serias dificultades debido a las diferencias culturales. Se investigó acerca de cómo el manga -como un material de cultivo- ayudaría a aumentar su motivación para la lectura en español. En primer lugar medimos su actitud y motivación a través de encuestas. En segundo lugar se realizó un taller de lectura de manga en español. Los resultados fueron: para los estudiantes japoneses es muy importante considerar su cultura en los materiales de aprendizaje de español, como el manga, por ejemplo, antes de pasar a la introducción de estrategias de aprendizaje y motivación hacia un lenguaje particular. También se encontró que su motivación para aprender español es alta pero su habilidad con el idioma es baja. Por último, verificamos que los estudiantes universitarios japoneses aprenden español motivados por su interés en la cultura y por la motivación sociocultural; no aprenden español como una opción de empleo, ya que casi todos ellos quieren trabajar en Japón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Lagones, J. (2016). Motivación de los estudiantes japoneses para el aprendizaje del español a través de la lectura del manga. Tradición, Segunda época, (14), 52–62. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i14.334

Número

Sección

Artículos Originales