Efecto motivador del contenido de la lectura en la promoción de la lectura reflflexiva y crítica y en la producción de un texto en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i20.3521Palabras clave:
Relatos, anécdotas, motivación, lectura comprensiva, producción de textos, desarrollo de narrativas, imaginación sociológica.Resumen
Estudio de carácter empírico-descriptivo y cuasi-experimental respecto de una experiencia realizada con estudiantes
universitarios durante cinco semestres consecutivos en la Universidad Nacional del Callao, a los cuales, en la asignatura del segundo semestre Sociología Económica, y en base de la lectura de la obra Barrio querido (Sánchez y Espiell, 2016,) se requirió que analicen dicho texto desde el punto de vista sociológico y redacten algo similar comparando situaciones de sus propias historias de vida con las relatadas por los autores del libro.
La experiencia, que se replica todos los años incluyendo el presente, en plena crisis de pandemia provocada por
la covid-19, con clases o talleres virtuales o remotos, demuestra que en forma significativa y abrumadora los
alumnos se interesan y participan de la lectura, conversan con sus padres y sus abuelos, y al final logran redactar y
producir un texto narrativo de características aproximadas a la lectura inicial y con altas motivaciones para continuar
con lecturas similares.