Límites geográfico-astronómicos del Tahuantinsuyo

  • Barthélemy D’Ans
  • Manuel Aguirre Morales

Resumen

En su progresivo avance expansionista hacia el Norte, los Incas ampliaron sus fronteras más allá del Trópico y del Ecuador. Como numerosos autores han señalado, en forma simultánea a este avance, se constata la presencia de nuevas formas de producción locales incorporadas a la economía Inca y cambios en la organización estatal del imperio. En ese contexto, la presente comunicación plantea la hipótesis de que un cambio revolucionario de paradigma científico durante el Tahuantinsuyo ocurrió con la observación del contraste de la realidad del comportamiento del Sol sobre la Pachamama, a diferentes latitudes. Al contrastar este factor con respecto a la rigidez de la arquitectura Inca ritual estatal, y en relación a las ceremonias rituales y sus formas arquitectónicas locales asociadas al comportamiento solar natural como indicador funcional de las actividades productivas y de las fechas de realización de las ceremonias propiciatorias, se produjo un quiebre del orden y la cosmovisión incaica basada en las observaciones astronómicas con fines productivos hechas desde y para el Cuzco, que fueron ritualizadas por el imperio, causando un conflicto de carácter ideológico, reflejado en la confrontación recogida por los españoles entre Huáscar y Atahualpa, como una guerra por la sucesión en el poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-23
Cómo citar
D’Ans, B., & Aguirre Morales, M. (2016). Límites geográfico-astronómicos del Tahuantinsuyo. Tradición, Segunda época, (13), 17-24. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i13.358
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.