Las humanidades en la era tecnológica o la renuncia de la universidad a la formación humanista
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i13.364Resumen
En un contexto social de adoración al Moloch de las nuevas tecnologías –las llamadas TICS–, de globalización y relativización (y quizás relativismo) culturales y en un momento en el que la vida obliga a hacer balance y retrospectiva de la propia trayectoria, uno percibe como rasgo característico de la actividad que está próximo a abandonar la relegación paulatina del “factor humano”, factor que, sobre todo en la vida académica, se va sustituyendo cada vez más por el “factor mecánico”. La universidad, que debería ser la sal de la tierra, es decir, elemento de purificación social, parece participar con total convencimiento en los valores de una sociedad orientada al consumo, al éxito, al “saber para poder” (Wissen zum Können), a la voluntad de poder (Wille zur Macht), es decir, al más explícito sometimiento a los principios del llamado liberalismo neoconservador, más a la mejora de los rendimientos que al progreso moral.