El principio de simetría en la revolución copernicana

  • Raymundo Casas Navarro

Resumen

Desde el clásico estudio de Kuhn (1957), mucho se ha insistido en la pluralidad estructural de la llamada revolución copernicana –esto es, la sustitución de la astronomía ptolemaica centrada en la Tierra por la astronomía copernicana centrada casi en el Sol–. El poliedro de la revolución copernicana incluye aspectos matemáticos, astronómicos, físicos, filosóficos y teológicos. Sin duda, la comprensión de la estructura y la dinámica de laciencia no se puede restringir a los aspectos fácticos o positivos como pretendía Comte: hay que considerar lo que Burtt (1959) llama fundamentos metafísicos de la ciencia. Si bien todos estos aspectos merecen especial atención en el caso de la llamada revolución copernicana, son dos perspectivas las más conspicuas: la astronomía matemática con sus constructos y cómputos y la filosofía mística de raigambre pitagóricoplatónica (en la que el Sol deviene el arquetipo de mayor esplendor).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-23
Cómo citar
Casas Navarro, R. (2016). El principio de simetría en la revolución copernicana. Tradición, Segunda época, (13), 101-107. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i13.373
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.