Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI

  • Jhony A. de la Cruz-Vargas Internacional Society of Pharmaeconomics-ISPOR
  • Iván Rodríguez Chávez Universidad Ricardo Palma

Resumen

La educación médica es un conjunto amplio y complejo de eventos, procesos e influencias, tanto organizadas como espontáneas, con las que el aspirante a médico está rodeado desde el día de su ingreso a la facultad de medicina hasta el final de su vida práctica. Dos enfoques representan los paradigmas diferenciados: el enfoque «flexneriano» y «el crítico», este último está dirigido a superar los postulados de Flexner, incorporando los determinantes de la salud y la enfermedad. Sin embargo, las transformaciones radicales ocurridas en el nuevo milenio han constituido una revolución en la educación médica de pregrado y posgrado. En este artículo mostramos las tendencias y propuestas actuales sobre educación médica. Prepararnos y tener una visión de futuro desde las universidades es esencial para el éxito y la calidad en educación médica.

Palabras Clave: política de educación superior, facultades de medicina, enseñanza, calidad en educación médica.

 

Abstract

Medical education is a large and complex set of events, processes and influences, both organized and spontaneous, with which the aspiring physician is surrounded from the day of admission to medical school until the end of his practical life. Two approaches represent the differentiated paradigms: the “flexnerian” and “critical” approach, the latter aimed at overcoming Flexner’s postulates, incorporating the determinants of health and disease. However, the radical transformations that have occurred in the new millennium have constituted a revolution in undergraduate and graduate medical education. In this article we show current trends and proposals on medical education. Preparing ourselves and having a vision of the future from the universities is essential for success and quality in medical education.

Keywords: higher education policy, medical schools, teaching.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jhony A. de la Cruz-Vargas, Internacional Society of Pharmaeconomics-ISPOR

Médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Oncólogo clínico por la Escuela de Oncología de la Provincia de Buenos Aires, Fundación José María Mainetti. Especialista en Oncología Médica por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Investigación Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor del Doctorado en Oncología e Investigación de la Universidad de Palermo, Italia. Investigador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC, RENACYT, categoría Carlos Monje. Presidente y Fundador de Latin American Lifestyle Medicine Association (LALMA). Presidente de ISPOR-PERU. Embajador del European Lifestyle Medicine Organziation (ELMO).

Iván Rodríguez Chávez, Universidad Ricardo Palma

Rector de la Universidad Ricardo Palma. Abogado. Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poeta. Magíster en Educación con mención en Administración Universitaria por la UNMSM. Profesor de la Especialidad de Castellano y Literatura por la UNMSN. Estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Ricardo Palma. Profesor de literatura peruana y teoría del derecho y profesor de posgrado en legislación y administración universitaria. Presidente de la Asociación de Universidades.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
de la Cruz-Vargas, J. A., & Rodríguez ChávezI. (2021). Perspectivas de la educación médica en el siglo XXI. Tradición, Segunda época, (21), 145-153. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4503
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.