El discreto encanto de pintar la “inquietud del ser”

Autores/as

  • Luis Alberto Arista Montoya Universidad Nacional Federico Villarreal

Palabras clave:

Manuel Domingo Pantigoso, pintor, poeta del color, cosmovisión, zona andina peruana, ser, agua, sueños

Resumen

En forma paralela a la creación de una literatura indigenista, además de ciertos estudios antropológicos sobre el problema del indio, surgió también en el Perú, por la década del 20 del siglo pasado, una corriente plástica indigenista patrocinada desde Lima (capital del Perú) en forma centralista. El pintor arequipeño Manuel Domingo Pantigoso no se inscribió en esa corriente. Desde el sur andino surge como un creador indigenista singular e insular. Funda el grupo de los llamados “Independientes”.

Su obra está comprendida por óleos, témperas, acuarelas, bocetos de mural, frescos, diseños y grabados. Con una estética cercana al vitalismo filosófico, premunida de una profunda religiosidad y cosmovisión andina. Es factible estudiar las ensoñaciones pictóricas de Pantigoso sobre el tema del agua andina, desde la perspectiva de los estudios del filósofo Gastón Bachelard en su obra El agua y los sueños. Ensayos sobre la imaginación de la materia. Esa es nuestra hipótesis de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Arista Montoya, Universidad Nacional Federico Villarreal

Profesor Principal de Filosofía y Ciencias Sociales; periodista y escritor. Actual investigador de la Universidad
Ricardo Palma y del Centro José Ortega y Gasset, Madrid-España. Premio Nacional de Investigación
Educativa-1989 CONCYTEC; Premio de Ensayo OEA-2004. Autor de varios libros: La Dimensión
Filosófica del Pensamiento Republicano de Jorge Basadre; Jürgen Habermas: Comunicación, Modernidad
y Consenso; José Ortega y Gasset: Pensador de la crisis; Existencialismo y Marxismo en el Pensamiento de
Jean Paul Sartre, entre otros.

Descargas

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Arista Montoya, L. A. (2024). El discreto encanto de pintar la “inquietud del ser”. Tradición, Segunda época, (23), 11–15. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/6368

Número

Sección

Artículos Originales