Impacto descriptivo: iconografías en grupos étnicos culturales andinos en Pachacamac: Wari, Ychsmay e Inca
Palabras clave:
Pachacamac, iconografías, textiles, cerámicos, orfebrería, Wari, Ychma, IncaResumen
El presente artículo analiza el impacto de la iconografía sagrada andina, que se manifiesta a través de textiles, cerámica y orfebrería. Se centra en las culturas de Pachacamac y los grupos étnicos de Wari, Ychsmay e Inca durante el período Intermedio Temprano. Estas expresiones artísticas son testimonios simbólicos que revelan los profundos sentimientos y valores de los antiguos peruanos.
En cuanto a los textiles, los tocapus o ponchos de Pachacamac presentan diseños geométricos de aves y peces en colores como el amarillo, rojo, beige, negro y blanco. Estas representaciones simbólicas ordenadas asimétricamente muestran el mundo celestial y el inframundo, transmitiendo una energía espiritual.
En la cerámica, predominan las representaciones de animales marinos, como peces, moluscos y anguilas, así como escenas de pesca costera. Las vasijas más comunes son los aríbalos con diseños geométricos y de helechos, así como las tazas de labio biselado con decoración externa geométrica y delicadas asas.
La orfebrería, por su parte, implica la elaboración de objetos y adornos en oro, plata y otros metales. Estas creaciones reflejan la hospitalidad, alegría, pasión, religiosidad y adaptabilidad, transmitiendo las experiencias y vivencias de quienes visitan el Museo de Pachacamac en Perú.
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Derechos de autor 2024 Tradición, segunda época
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