La cultura como valor estratégico

Repensar la industria cultural, las formas comunitarias y la ciudadanía en el Perú contemporáneo

Authors

  • José Antonio Ninahuanca Abregú

Abstract

Propuesta critica a las exacerbaciones concomitantes de la circularidad cultural y los términos del enfoque puramente económico-instrumental del recurso cultural. Explica a su vez las formas social-comunitarias como procesos participativos presentes en el proceso cultural peruano dentro de un marco participativo no excluyente y/o de óptica “elitista”. Representa, como consecuencia de lo anterior y en contraste con los discursos políticoacadémico “oficiales”, el desarrollo de una actitud ciudadana en el imaginario colectivo que ostenta tanto un individualismo vitalista como una cooperatividad activa como cultura empática de empoderamiento. La interacción entre estas esferas empoderadas en la lógica de los sistemas abiertos y un tenor deslindante hacia la voracidad política-académicacomercial de la cultura, reflejada en las individualidades “técno-númericas” y colectividades geocéntricas, son la razón transversal de este escrito y sus propuestas terminológicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-11-18

How to Cite

Ninahuanca Abregú, J. A. (2016). La cultura como valor estratégico: Repensar la industria cultural, las formas comunitarias y la ciudadanía en el Perú contemporáneo. YUYAYKUSUN, (8). Retrieved from https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/111

Issue

Section

Artículos Originales