Entre la ciencia, la república de las letras y el poder político: el caso de Hipólito Unanue

Autores/as

  • Carlos Pérez Garay Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4545

Resumen

El presente artículo trata de establecer la relación con el poder político, durante el periodo virreinal y el periodo republicano, del recordado médico, científico e intelectual peruano Hipólito Unanue. A través de este trabajo trataremos de conocer los distintos avatares políticos que le tocó vivir al fundador del Colegio de Medicina de San Fernando en los últimos años de la administración colonial, el régimen del Protectorado (1820-1822) y la Dictadura Bolivariana (1823-1826).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pérez Garay, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Licenciado y Magister en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e investigador. Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma. Ha participado como ponente y conferencista en importantes eventos académicos en el país. Ejerce la docencia en la Universidad Ricardo Palma, en el Programa de Estudios Básicos (PEB) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es especialista en temas de historia política, intelectual y literaria. Sus trabajos aparecen en compilaciones de libros y revistas especializadas. Es autor de dos libros sobre Ricardo Palma: Liberalismo criollo, Ricardo Palma, ideología y política (1848-1919). Lima: Editorial Universitaria (2015) y Ricardo Palma. Antología de poesía española. Edición, estudio preliminar y transcripción del manuscrito. Alicante: Universidad de Alicante (2019).

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Pérez Garay, C. (2021). Entre la ciencia, la república de las letras y el poder político: el caso de Hipólito Unanue. YUYAYKUSUN, 1(11), 67–76. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4545

Número

Sección

Artículos Originales