Brecha de Género: Una Mirada a la Lucha Contra el Techo de Cristal y el Suelo Pegajoso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5260

Palabras clave:

Brecha de géneros, sesgo de géneros, techo de cristal, suelo pegajoso

Resumen

El progreso social ha permitido notar un incremento de la presencia femenina en diferentes ámbitos laborales e institucionales. Sin embargo, las tendencias culturales, ancladas a una concepción patriarcal tradicional, han dado paso a la aparición de términos como brechas o sesgos de género, techos de cristal y suelo pegajoso. Esta situación llevó a desarrollar un estudio descriptivo documental con el propósito de caracterizar el estado del arte de la brecha de género. Los resultados arrojan que, a pesar de los esfuerzos emprendidos en distintos niveles y contextos de la sociedad, el escenario persiste en los países occidentales, requiriéndose esfuerzos de mayor integración de factores que posibiliten una solución real que se manifieste en un mayor equilibrio entre los géneros. Se concluye que las brechas de género constituyen una problemática que no ha podido ser superada por el acceso a la formación superior y su inserción en el mercado laboral, siendo su ejemplo más notable en el ámbito académico, científico y tecnológico.

Citas

Alvarado, A. (2020). Maternidad y desarrollo profesional. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8055/1/T3490-MGD-Alvarado-Maternidad.pdf

Alvarado-López, M. y Martín-García, N. (2020). Techos de cristal en la industria publicitaria española: profesionales femeninas tras las campañas galardonadas en los premios a la eficacia de la comunicación comercial (2002-2018). El profesional de la información, 29(3). (e290314). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.14

Andersen, J. & Nielsen, M. (2018). Google Scholar and Web of Science: Examining gender differences in citation coverage across five scientific disciplines. Journal of Informetrics, 12(3), 950-959). https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.07.010

Arroyo-Hernández, H., Ramírez-Soto, M., Alarco, J. y Huarez, B. (2021). Distribución geográfica y brecha de género en la revisión por pares de una revista científica biomédica en Latinoamérica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(4), e1758. scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n4/2307-2113-ics-32-04-e1758.pdf

Arzuaga-Williams, M. (2020). Rol del comunicador organizacional en Uruguay: tareas y funciones. El profesional de la información, 29(3). (e290326). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.26

Bonder, G. (2020). Género, ciencia y tecnología: ¿un problema o muchos? ¿Una solución o muchas? En M. Pessina (Coordinadora editorial), Segundo Seminario Internacional. Impacto de las mujeres en la ciencia. Género y conocimiento. Quito, Ecuador, 323-349. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2020/01/2020-01-09-LibroMujeresenlaciencia_compressed.pdf

Carrera, V. (2018). Participación de las mujeres en la vida política: especial relevancia en los sindicatos [Tesis de Grado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/98532/1/TFG%20Virginia%20Carrera%20Garrosa.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (2019). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45032/4/S1900723_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (2021). Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://cepal.org/es/publicaciones/46682-construir-un-futuro-mejor-acciones-fortalecer-la-agenda-2030-desarrollo

Dabla-Norris, E. y Kochhar, K. (2019). Cerrar la brecha de género. Los beneficios económicos de aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral son mayores de lo que se pensaba. Revista Finanzas y Desarrollo. Las mujeres y el crecimiento económico, 6-11. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2019/03/pdf/fd0319s.pdf

Dinu, N. (2021). ¿Citan las mujeres investigadoras más a las otras mujeres que a los hombres? Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(3), 368-583. https://doi.org/10.36390/telos233.05

Dion, M., Sumner, J. y Mitchell, S. (2018). Gendered citation patterns across political science and social science methodology fields. Political analysis, 26(3), 312-327. https://doi.org/10.1017/pan.2018.12

Dome, C. (2021). Desigualdad de género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2(4), 1-19. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/29

Espejo, N. (Ed.). (2021). Responsabilidad parental en el derecho: una mirada comparada. Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://www.academia.edu/57268508/La_Responsabilidad_Parental_en_el_Derecho_Una_mirada_comparada

Etura-Hernández, D., Martín-Jiménez, V. y Ballesteros-Herencia, C. (2019). La comunidad universitaria frente la igualdad de género: un estudio cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1781-1800. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410

Exley, C. & Kessler, J. (2019). The gender gap in self-promotion. Working paper 26345. National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w26345

Gallego-Morón, M. N. (2021). El laberinto de cristal en la academia española. Un análisis de género de sus causas, por categorías académicas y ramas de conocimiento [Tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide]. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/11690/gallego-moron-tesis-20-21.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herbst, T. (2020). Gender differences in self-perception accuracy: The confidence gap and women leaders’ underrepresentation in academia. SA Journal of Industrial Psychology, 46, a1704. https://doi.org/10.4102/sajip.v46i0.1704

Holman, L., Stuart-Fox, D. & Hauser, C. (2018). The gender gap in science: How long until women are equally represented? PLoS Biol, 16(4), e2004956. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004956

Monsalve, L., Méndez, Y. y Villalonga, Y. (2019). Ciencia y tecnología: la brecha de género en Europa y América Latina. Atenas. Revista Científico-Pedagógica, 1(49), 135-150. https://www.academia.edu/43528345/Ciencia_y_Tecnología_la_brecha_de_género_en_Europa_y_América_Latina

Silva, D. y Valenzuela, A. (2019). Una mirada actual de género y recursos humanos en las universidades chilenas. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 35, 4-16. https://www.revistas.usach.cl./ojs/index.php/revistagpt/article/view/3996

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2022). Repensar las políticas para la creatividad. Plantear la cultura como un bien público global. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380503_spa

Superintendencia de Riesgos del Trabajo. (2021). Políticas comparadas de género. Políticas y normativas desarrolladas en distintos países para alcanzar la equidad de género en el trabajo. Buenos Aires: Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas_comparadas_de_genero_observatorio_srt.pdf

Szenkman, P., Lotitto, E. y Alberro, S. (2021). Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. Documento de trabajo N°206. Buenos Aires: CIPPEC. https://www.cippec.org/publicacion/mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-como-derribar-las-paredes-de-cristal-en-america-latina/

Thelwall, M. (2020). Gender differences in citation impact for 27 fields and six English-speaking countries 1996–2014. Quantitative science studies, 1(2), 599-617. https://doi.org/10.1162/qss_a_00038

Urdiales, E. (2021). Techos de Cristal, dilema contemporáneo para las organizaciones. A & H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (13), 97–119. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/47/41

Vaca, I. (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44408/4/S1801209_es.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-18

Número

Sección

Artículos