Educación a distancia y mujeres: un aporte para el posicionamiento social

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DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5261

Palabras clave:

Educación a distancia, mujer, rol, educación, sociedad

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por el Modelo Pedagógico de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), con presencia en la República de Colombia, con el objetivo de reflexionar sobre la incidencia de la educación a distancia en el mejoramiento de las condiciones de vida de las estudiantes mujeres que hacen parte de Uniclaretiana. Para el alcance de este objetivo, se define el Constructivismo social como modelo pedagógico institucional y se contrasta con la distribución poblacional de la universidad, primordialmente la mujer y la configuración de su rol social desde el informe denominado Aprendizajes para toda la vida del año 2021, que facilita identificar el aporte de la equidad en la formación de los individuos y el desarrollo de la mujer en el contexto actual. Todo esto, por medio de una investigación cualitativa de corte hermenéutico que profundiza en la realidad y las definiciones teóricas del modelo pedagógico, con la vivencia de este dentro de los procesos formativos de la universidad y que finalmente, permite que se logre establecer que la educación a distancia es un modo de alcance de equidad social para la mujer, en cuanto a que la oportunidad de formación y de apertura social, se ligan en el proceso en que las instituciones de educación, en este caso la Uniclaretiana, brinden modalidades capaces de servir como puente entre las vivencias particulares de la persona y su devenir social.

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Publicado

2022-11-18

Cómo citar

MORA BOTINA, A. M. ., & URIBE SALINAS, J. E. . (2022). Educación a distancia y mujeres: un aporte para el posicionamiento social. Mujer Y Políticas Públicas, 1(1), 66–76. https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5261

Número

Sección

Artículos