Investigadoras venezolanas en Ciencias Sociales y Educación (2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5263

Palabras clave:

Investigadoras venezolanas, ciencias sociales, educación, visibilidad

Resumen

El presente artículo constituye un reporte de investigación preliminar cuyo objetivo fue identificar investigadoras venezolanas activas, específicamente en ciencias sociales, educación y otras disciplinas como bibliotecología, administración, gerencia, politología y lingüística. Históricamente, en Venezuela existen registros, publicaciones y reconocimientos para las investigadoras en ciencias básicas (ciencias exactas, físicas y naturales), sin embargo, las investigadoras de sociales, educación y otros campos afines han permanecido invisibilizadas. Además, la poca información al respecto se encuentra dispersa, razones de peso que justifican plenamente el estudio. Para cumplir con el propósito, se desarrolló una investigación en línea exploratoria basada en la consulta de tres fuentes esenciales: el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), el World Scientist and University Rankings 2023 (AD Scientific Index), y la sección de perfiles de investigadores en Google Académico. Una vez filtrados y analizados los resultados, inicialmente se observan 7 investigadoras identificadas por la fuente gubernamental, 34 presentes en el índice AD y 20 visibilizadas en Google Académico, las cuales suman un total de 61 investigadoras activas en ciencias sociales, educación y áreas afines. Por último, se presentan recomendaciones para las que investigadoras venezolanas de sociales y educación obtengan mayor visibilidad. 

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Publicado

2022-11-18

Número

Sección

Artículos