Impacto del establecimiento del protestantismo en el norte de Sinaloa. El caso del centro ceremonial de Mochicahui

Autores/as

  • Dolores ROMERO ACOSTA Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i2.5437

Palabras clave:

Protestantismo, Sinaloa, yoremes, religiosidad

Resumen

El artículo versa en la inserción de las más de cuarenta iglesias religiosas, esparcidas por las 24 comunidades congregadas al centro ceremonial de San Jerónimo de Mochicahui. En el presente se intenta responder sobre el impacto que tiene la influencia del protestantismo anglosajón en los cambios culturales; cosmovisión, idioma, modos de vida, costumbres, tradiciones y prácticas ancestrales. El objetivo consistió en describir el impacto del protestantismo en las comunidades pertenecientes al centro ceremonial yoreme mayo en los cambios culturales. El proceso de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, retomando aspectos de tipo etnográfico. Finalmente, como resultados obtenidos, se afirma que la penetración del protestantismo anglosajón en el Norte de Sinaloa y en la comunidad yoreme, ha incidido significativamente en el debilitamiento de la cultura indígena.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bhabha, H. K. (2002). El Lugar de la Cultura. Editorial Manantial SRL.

Blancarte, R. (2010). Cultura e identidades: Los grandes problemas de México vol.16. Editorial El Colegio de México.

Borbolla, I. R. E. (2010). La ritualika tradicional yoreme: fiestas excluidas para celebrar. Coordinadores: Roberto A. Mendieta Vega y Fernando Rodelo Mendoza. Repercusiones Socioculturales de la Independencia y la Revolución Mexicana en Sinaloa: Nuevas Miradas. Gobierno del Estado de Sinaloa.

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Fernandes, F. (2008). Patrones de dominación externa en América Latina. En: Fernandes, Florestan. Dominación y desigualdad. El dilema social Latinoamericano: Florestan Fernandes. Antología / Florestan Fernandes; Heloísa Fernandes, compiladora. Siglo del Hombre, CLACSO.

González, N. J. (1996). Misiones jesuitas en la provincia de Sinaloa, 1591-1767. Compiladores: Jorge Verdugo Quintero y Miguel Vélez Víctor Manuel. Historia y región. Memoria del X Congreso de Historia Regional de Sinaloa. Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010), Perfil sociodemográfico. Estados Unidos Mexicanos. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2010). Perfil sociodemográfico. Estados Unidos Mexicanos. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2015). Encuesta Intercensal. Panorama sociodemográfico de México. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI (2000). Censo nacional de población y vivienda. INEGI.

Lara Madrid B (1996). La resistencia indígena frente a la evangelización. (Sinaloa en los siglos XVI y XVII). Compiladores: Jorge Verdugo Quintero y Víctor Alejandro Miguel Vélez. Historia y Región. Universidad Autónoma de Sinaloa.

López, A. G. (1992). Presencia jesuita en el noroeste. (400 años del arribo jesuita al noroeste). Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Monsiváis, C. (2010). De las variedades la experiencia protestante. Coordinador: Roberto Blancarte. Identidades Religiosas. El Colegio de México.

Ortega, N. S. (1992). La Misión de Sinaloa. Compilador: Gilberto López Alanís. Presencia jesuita en el noroeste. Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Paz, O. (2000). El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica.

Romero, J. M. (2018) Entrevista personal. Ejido Benito Juárez, Sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 8 de Diciembre.

Sauer, C. (1998). Aztatlán. Siglo XXI.

Velázquez, R. (2018) Entrevista personal, Ejido Benito Juárez, Sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 18 de Diciembre.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

ROMERO ACOSTA, D. . (2022). Impacto del establecimiento del protestantismo en el norte de Sinaloa. El caso del centro ceremonial de Mochicahui. Mujer Y Políticas Públicas, 1(2), 134–155. https://doi.org/10.31381/mpp.v1i2.5437