Entornos virtuales y competencias digitales en docentes Universitarios Peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i2.5440

Palabras clave:

Alfabetización Digital, competencias digitales, entornos virtuales, E-learning

Resumen

La presente investigación buscó determinar la relación entre los entornos virtuales y competencias digitales en docentes de ciencias económicas de la Universidad Nacional de San Martín,2021 de la ciudad de Tarapoto –Perú; teniendo en cuenta que, en estos últimos años debido a la pandemia obligó a todas las personas e instituciones a cambios radicales; especialmente en el ámbito educativo. Teniendo la necesidad de integrarse a las nuevas modalidades de aprendizaje, interactuación y alfabetización digital. Con una investigación no experimental y de tipo correlacional, realizando una muestra a 27 docentes. Aplicando dos encuestas, cuestionario de Entornos Virtuales con 12 ítems y Cuestionario de Competencias Digitales con 15 ítems. Llegando a concluir que existe relación significativa entre los entornos virtuales con las competencias digitales en los docentes universitarios, demostrando con un grado bilateral de 0.921 de relación entre los entornos virtuales con las competencias digitales, sin embargo, se encontró de la muestra algunos que no están capacitados eficientemente o simplemente no mostraban interés en su momento. Por lo que es necesario el mantenimiento de la plataforma digital, que permita de forma óptima el adecuado desarrollo de las clases virtuales, capacitar en el manejo eficiente e incitar al desarrollo de foros, wikis, debates; siendo estos complementos en el desarrollo de enseñanza aprendizaje que imparten los docentes universitarios.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

GARCÍA VASQUEZ, K. X. ., & ROJAS-GUTIÉRREZ, W. J. . (2022). Entornos virtuales y competencias digitales en docentes Universitarios Peruanos. Mujer Y Políticas Públicas, 1(2), 182–200. https://doi.org/10.31381/mpp.v1i2.5440