Escrituras y feminismos. Un abordaje de la identidad femenina en narrativas de los siglos XIX y primeras décadas del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6663Palabras clave:
Narrativas, Feminismo, Mujer, Realidad-Ficción, EscrituraResumen
Esta investigación aborda la construcción discursiva del género en obras literarias hispanoamericanas escritas por mujeres desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI. Las críticas feministas hispanoamericanas contemporáneas, que han buscado desarrollar un lenguaje y una voz propia, han generado numerosos interrogantes sobre cómo y dónde encontrar un lenguaje corporal y un lenguaje de deseo, sin dejar de lado la politización. Estos cuestionamientos demuestran que la literatura femenina persigue objetivos políticos y epistémicos que requieren debates y la reconsideración de cambios. Desde esta perspectiva, se propone estudiar la identidad femenina en las narrativas de mujeres durante el periodo mencionado. Se analizan las conexiones entre las producciones de nuestro corpus y las categorías definidas por la crítica literaria feminista, como "género" e "identidad", basándose en los Estudios Culturales y la Sociocrítica. Así, se interpretan las obras de mujeres como estudios textuales y sociales que permiten identificar sus roles en diferentes ámbitos sociales. También se reflexiona sobre cómo su representación es fruto de la búsqueda de modelarla en la escritura. En este contexto, se comentan algunas lecturas generales del trabajo y se destacan dos líneas de investigación específicas. Finalmente, se presentan conclusiones preliminares, dado que el trabajo sigue en desarrollo.
Descargas
Citas
Blanco, R. (2019). Mujer, género, queer: Un vocabulario reciente para las ciencias sociales locales. En P. Arán y M. Casarin (Coord), Ciencias sociales: balance y perspectivas desde América Latina (pp. 55-74). Editorial Centro de Estudios Avanzados.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. (1ª ed.). Paidós.
Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo. En El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (pp. 45-99) (Trad. M. Muñoz). Paidós. https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
Cabrera, M, F. (2020). El peso de la escritura: crítica feminista y ficciones del cuerpo. Estudios de Filosofía práctica e historia de las ideas, 22(1), 1-16. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/367
Casagrande, C. (1992). La mujer custodiada. En G. Duby y M. Perrot (Dir.). Historia de las mujeres. La Edad Media (pp. 84-121). Taurus.
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura (Trad. A. M. Moix). Editorial Anthropos. (Trabajo original publicado en 1975).
De Arteaga, A. (2001). La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica. La esfera de los libros SL.
Fariña, M. J. y Suarez, B. (1994). La crítica literaria feminista, una apuesta por la modernidad. En J. M. Paz Gago, J. Á. Fernández Roca y C. J. Gómez Blanco (Eds.), Semiótica y modernidad. Actas del V Congreso internacional de la Asociación Española de Semiótica (pp. 321-331). Universidad. Servizo de publicacións.
Franco, J. (2013). Ensayos impertinentes. Océano Editorial/Debate Feminista.
Golubov, N. (2012). La crítica Literaria feminista. Una introducción práctica. Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Universidad Nacional Autónoma de México.
Guerra Cunningham, L. (1979). La mujer latinoamericana y la tradición literaria femenina. Revista Fem nueva cultura femenina, 3(10), 14-18.
Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer (Trad. R. Sánchez). Ediciones Akal. (Trabajo original publicado en 1974).
Kristeva, J. (1974). La révolution du langage poétique. L'avant-garde à la fin du XIX siècle: Lautréamont et Mallarmé. Du Seuil, Col. Tel Quel.
Lozano, R. (2010). Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador. 1ª ed. Programa Universitario de Estudios de Género.
Maureira, I. (2009). La deconstrucción del nombre propio en la nominación travesti. Alpha (Osorno), (29), 155-165. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012009002900011
Millet, K. (1995). Política Sexual (Trad. A. Bravo). Ediciones Cátedra. (Trabajo original publicado en 1969, 1970).
Olea, R. (1993). El cuerpo-mujer. Un recorte de lectura en la narrativa de Diamela Eltit. En J. C. Lértora (Ed.), Una poética de la literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit (pp. 83-96). Editorial Cuarto Propio.
Pérez, M. L. (2021). Las paradojas del desencanto. Ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron. Letras, (83), 38-51. https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p38-51
Portela, G. (2019). Almas dobles: Fronteras que se diluyen en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, 16(16), 40-47. https://doi.org/10.19137/an1603
Rich, A. (1983). Cuando las mujeres despertamos: escribir como re-visión. En Sobre mentiras, secretos y silencios (pp. 44-67) (Trad. M. Dalton). Editorial Icaria.
Rolli, F. (2020). Disidencia sexual en reescrituras del Martín Fierro. Sociales y virtuales, (7). Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3764
Scott, J. (1996). El género una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Programa Universitaria de Estudio de Género.
Showalter, E. (1999). La crítica literaria feminista en el desierto. En M. Fe (Coord.), Otramente: lecturas y escrituras feministas (pp.75-111). Programa Universitario de Estudios de Género, Fondo de Cultura Económica.
Villarroel, O. (2014). Juana la Beltraneja. La construcción de una ilegitimidad. Silex Ediciones S. L.
Wittig, M. (25 de octubre de 1998). La marca del género. La Jornada Semanal. http://www.jornada.unan.mx/1998/10/25/sem-monique.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milagros Rojo Guiñazú, Lucía Isabel Muñoz, Laura Noemí Conci, Débora Saltzer Lamas, María Virginia Pavicich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.