Representación de roles de género en los personajes femeninos de la película “La Mujer Rey”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6664

Palabras clave:

Feminismo, Género y cine, Representación, Igualdad, Roles de género

Resumen

Los roles de género son una creación de la sociedad, que se difunden a través de la socialización, para lo cual los medios de comunicación juegan un rol preponderante. El objetivo del estudio fue analizar los roles de género de los personajes femeninos en la película ‘Mujer Rey 2022’. Analizar este tipo de producciones permite evidenciar el tratamiento que se da, desde la industria cinematográfica, a temas sociales que han ganado relevancia en los últimos años. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis de contenido con base en la teoría cinematográfica feminista. La unidad de análisis estuvo representada por la película “La Mujer Rey - 2022” dirigida por Gina Prince-Bythewood. Para el análisis se seleccionaron personajes principales y secundarios (Nanisca, Nawi, Izogie, Amenza y Shanté). El registro de la información se hizo en una matriz de análisis de contenido. Aunque se encontraron roles estereotipados, prevalecieron roles que destacan el empoderamiento femenino, derrumbando cánones tradicionales. Se concluye la importancia de presentar producciones que muestren la valía de la mujer en diferentes escenarios y que la reivindiquen como un ser humano capaz de lograr todo cuanto se propone, a partir de su esfuerzo y capacidades. En un contexto social en el que se reporta tanta violencia de género en todas sus formas, se hace preciso que se continúe promoviendo investigaciones acerca de la forma en que las producciones audiovisuales contribuyen a fijar o desafiar estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, F. y Cervantes, F. (2020). Miradas feministas en el cine contemporáneo. El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano, (21), 37-52. https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i21.353

Alfaya, M del M., Bueno, José, M. J. y Navarro, S. (2012). Estereotipos y roles: mujeres en el cine. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 1146-1157). Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/38457

Alola, M. y Alola, U. (2020). Gender stereotypes in Nigerian films as a portrayal of the African womanhood: A feminist perspective. Journal of Labor and Society, 23(2), 221-243. https://doi.org/10.1111/wusa.12465

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Asante, G. y Nziba, G. (2020). (Re)imagining African futures: Wakanda and the politics of transnational blackness. Review of Communication, 20(3), 220-228. https://doi.org/10.1080/15358593.2020.1778072

Bansal, E., Patel, K., Hassan, Y., Kim, S., Zaidi, A. y Rice, T. (2022). Impact of global feminist film curriculum on medical student engagement in women’s health. Health Care for Women International, 1-9. https://doi.org/10.1080/07399332.2022.2134393

Bethencourt, L. y Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas: Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del Cendes, 31(85), 157-161. https://ve.scielo.org/pdf/cdc/v31n85/art08.pdf

Burger, B. y Engels, L. (2019). A nation under our feet: Black Panther, Afrofuturism and the potential of thinking through political structures. Image & Text, (33), 1-30. https://scielo.org.za/scielo.php?pid=S1021-14972019000100002&script=sci_arttext

Cánovas, M. C. (2015). Representaciones femeninas a través del cine musical Hollywoodiense en la España de los años 50. Dossiers Feministes, (20), 157-172. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/319021

Castro, M., Chávez, J. y Reyna, C. Y. (2023). El empoderamiento de las mujeres en contexto de la Premseignrtación internacional. Un análisis comparativo en zonas rurales, urbanas e indígenas de México. Revista ACANITS Redes Temáticas en Trabajo Social, 2(3), 46-57. https://doi.org/10.62621/acanits-redes-t-ts.v2i3.29

Corral, M. y Sandulescu, A. (2022). Representaciones de la figura femenina en el cine español contemporáneo (2010-2020). Área Abierta, 22(2), 185-199. https://doi.org/10.5209/arab.79015

Corrales, A. (2021). Aportes de la teoría fílmica feminista para el análisis de la pornografía. En E. Battaner y J. López-Iniesta (Eds.), Humanidad e Incertidumbre (pp. 74-86). Eumed.net-URJC. http://www.eumed.net/rev/asri/

Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Fernández, M. y Méndez, L. (2009). Historia enseñada, cine y mujeres: una tríada a debate. Aljaba, 13(13).

Fernández-Castrillo, C. y Lara López-Arza, C. (2022). Integración de la violencia simbólica en la teoría fílmica feminista: visibilizando lo invisible. Arbor, 198(805), 1-12. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805014

Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, 78(78), 211-237. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh78.tgcu

Iadevito, P. y Zambrini, L. (10-12 de diciembre de 2008). La importancia del uso de las imágenes en los estudios de género: reflexiones en torno al vínculo entre cine y sociedad. V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2008

Ituarte, L. (2018). Feminismo y cine de mujeres: categorización y debate durante los años setenta y ochenta. Trípodos, (42), 107-120. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/525

Johnson, B. A. (2018). Hollywood representations of women in geology: Women geoscientists in film (1986–2016). En Women and Geology: Who Are We, Where Have We Come From, and Where Are We Going? Geological Society of America. https://doi.org/10.1130/2018.1214(07)

Jurado, J. (2018). Mujer, roles de género y política de premios en el cine español (1940-1959). Investigaciones Feministas, 9(1), 119-135. https://doi.org/10.5209/infe.56014

Kumar, A., Goh, J., Tan, T. y Siew, C. (2022). Gender stereotypes in Hollywood movies and their evolution over time: Insights from network analysis. Big Data and Cognitive Computing, 6(2), 1–32. https://www.mdpi.com/2504-2289/6/2/50

Lamas, M. (1996). Introducción. En M. Lamas (Comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 9-20). Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa S.A. https://shre.ink/8lR9

Malquín, A., Crespo, V. y Díaz, D. (2021). Análisis de la representación de roles de género en los personajes femeninos de las series de televisión Juego de Tronos y Vikingos. Comunicación y Género, 4(2), 173-182. https://doi.org/10.5209/cgen.75773

Martín-De-Santos, I. (2021). La mujer a través de los personajes femeninos en el cine de temática financiera. En A. De Vicente y J. Sierra (Eds.), La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital (pp. 411-432). McGraw Hill.

Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., Molina, D. y Urrea-Solano, M. (2021). El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo adolescente en el ámbito escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(2), 113-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390

Molina, B. (2021). El feminismo en la teoría cinematográfica. Un estado de la cuestión. Comunicación y Género, 4(1), 61-71. https://doi.org/10.5209/cgen.71072

Morales, B. (2017). El cine como medio de comunicación social. Luces y sombras desde la perspectiva de género. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 27-42. https://doi.org/10.14201/fjc2017152742

Mthembu, M., Baiyegunhi, O., Mdleleni, Y., Ndlovu, L., Keal, H., Waddilove, K., Yarrow, J. C., Kasprowicz, V., Ndung’u, T. y Wong, E. B. (2022). A PowerPack of SuperScientists: An innovative concept by African scientists to address gender bias and inequity in science. Wellcome Open Research, 7(87), 1–15. https://doi.org/10.12688/wellcomeopenres.17668.1

Mulvey, L. (1999). Cine, feminismo y vanguardia (Trad. A. Sainz). En M. Jacobus (Ed.), Women writing and wrting about women (pp. 15–25). Visual and Other Pleasures. https://www.academia.edu/23579732/Cine_feminismo_y_vanguardia_por_Laura_Mulvey

Neroni, H. (2016). Feminist film theory and Cleo from 5 to 7. Bloomsbury Publishing Plc.

Oliveira-Ciabati, L., Santos, L., Hsiou, A., Sasso, A., Castro, M. y Souza, J. (2021). Scientific sexism: the gender bias in the scientific production of the Universidade de São Paulo. Revista de Saúde Pública, 55(46), 1-12. https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2021055002939

Rodríguez, B. (2020). Evaluación de los estereotipos de género en educación infantil. Know and Share Psychology, 1(3), 63-70. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3765

Roque, M. (2017). Las amazonas, la contribución de un mito griego al imaginario patriarcal. Quaderns de la Mediterrània, (24), 187-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6036406

Soto, A. (2013). La crítica fílmica feminista y el cine de mujeres. ESCENA. Revista de las Artes, 72(1), 55-64. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/14456

Tello, L. (2016). La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (34), 1–16. https://doi.org/10.12795/ambitos.2016.i34.05

Toscano, M. (2019). El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión Reseña]. AdMIRA-Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 2(7), 121-123. https://revistascientificas.us.es/index.php/AdMIRA/article/view/9763

Vasilko, K. (2023). If men can do it, then so can a woman: Inspiring determination through Service-Learning and Silent Movies. Purdue Journal of Service-Learning and International Engagement, 10(1), 20-27. https://docs.lib.purdue.edu/pjsl/vol10/iss1/5/

Ward, L. M., Hansbrough, E. y Walker, E. (2005). Contributions of music video exposure to black adolescents’ gender and sexual schemas. Journal of Adolescent Research, 20(2), 143-166. https://doi.org/10.1177/0743558404271135

Winn, L. (2022). Wakanda Forever: The (virtual) reality of teaching in color. Journal of Futures Studies, 26(3), 101-107. https://doi.org/10.6531/JFS.202203_26(3).0010

Zaptsi, A. y Garrido, R. (2021). Análisis psicosocial del empoderamiento feminista en el ámbito audiovisual: propuesta de un instrumento para evaluar la equidad de género. En J. Puig, C. Torres y M. R. Iglesias (Coord.), Análisis y propuestas educativas sobre género y diversidad sexual: Sociedades y escrituras en continuas transformaciones (pp. 73-95). Editorial Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv1s7cjkn.7

Zurian, F. y Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, 14(3), 5-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Fernández, L., & Perdomo, B. (2024). Representación de roles de género en los personajes femeninos de la película “La Mujer Rey”. Mujer Y Políticas Públicas, 3(1), 92–112. https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6664

Número

Sección

Artículos