Juana de Aizpuru y Margarita Aizpuru: el compromiso de dos mujeres visionarias con el mercado del arte contemporáneo y la expografía feminista en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6665

Palabras clave:

Museología, Arte Contemporáneo, Mercado del Arte, Arte Feminista

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es la puesta en valor y el reconocimiento de la labor realizada por la galerista y coleccionista Juana de Aizpuru (1933, Valladolid, España) así como por su hija Margarita Aizpuru (1960, Madrid, España). En el caso de Juana, se destacará, por un lado, el papel fundamental que tuvo su galería homónima fundada en 1970 en la ciudad de Sevilla para el desarrollo del arte más vanguardista y, por otro, la iniciativa de crear la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, actualmente, el evento de estas características más prestigioso del país. Acerca de Margarita, será reseñada su labor curatorial, con exposiciones construidas en clave de género (Carrera de fondo, Pabellón de Género…), así como su trabajo como promotora de diversos proyectos enmarcados en la línea de arte y género (Encuentros Internacionales de Arte y Género, Performance, género y feminismo…). Los resultados y conclusiones llevan implícita una demostración de la importancia del trabajo desempeñado por Juana y Margarita de Aizpuru en España desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, así como la proyección internacional que ha supuesto su ardua labor para el desarrollo de los artistas más vanguardistas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC. (25 de mayo de 2023). ABC SEVILLA 26-05-2023 página 27 - Archivo ABC. ABC. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-20230526-27.html

Aizpuru, J. (1973). Exposición colectiva. Galería Juana Aizpuru.

Aizpuru, J. (1994). Ocho artistas andaluces: prototipos. Galería Juana de Aizpuru. https://fondodocumentalainsa.com/documento/ocho-artistas-andaluces/

Aizpuru, M. (2009). La feminidad craquelada: nuevos comportamientos y reestructuraciones genéricas. Delegación de la mujer, Ayuntamiento de Sevilla.

Aizpuru, M. (2014). Feminart: mujeres y narraciones estéticas y genéricas. Exposición Fundación Cajasol. https://www.arteinformado.com/agenda/f/feminart-mujeres-y-narraciones-esteticas-genericas-89076

Aizpuru, M. (2017). Juana de Aizpuru. Extracto de una colección [Archivo PDF]. Museo Patio Herrerano. https://museoph.org/files/exposiciones/1-dossier-aizpuru.pdf

Aizpuru. M. (2018). Femitopías, mujeres, feminismo y cultura visual. Instituto de Arte Contemporáneo. https://iac.org.es/noticias/actividades-socios/femitopias-mujeres-feminismo-cultura-visual-exposicion-comisariada-margarita-aizpuru.html

Arte y Artistas (02 de enero de 1971). Exposición Arturo Heras. ABC Sevilla.

Arte y Artistas (05 de enero de 1972). Homenaje a Marcel Duchamp. ABC Sevilla.

Arte y Artistas (19 de noviembre de 1998). Mercedes Carbonell. ABC Sevilla.

De la Torre, I. (9 de febrero de 2008). Performance. Definir lo indefinido. La performance expandida. ABC Madrid.

Durán Gallego, A. (2015). Introducción a las galeristas españolas (1943-2012) [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/7583

Fernández, D. y Portús, J. (1996). El Mercado del arte. En Mercado del Arte y Coleccionismo en España (1980-1995) (pp. 11-64). Instituto de Crédito Oficial.

Framis, A. (2018). Pabellón de Género. Comunidad de Madrid.

Instituto de Arte Contemporáneo IAC. (16 de octubre de 2023). Margarita Aizpuru Curso «Performance, género y feminismo. https://www.iac.org.es/noticias/actividades-socios/margarita-aizpuru-curso-performance-genero-y-feminismo.html

López Cuenca, A. (2004). Aquellos maravillosos ARCOS, entrevista a Juana de Aizpuru. En J. Carillo, J. Díaz, M. Expósito, A. López y C. Pardo (Eds.), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español I (pp. 93-97). Arteleku, Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d'Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento.

Martín de Argila, M (1996). Coleccionismo público: museos y colecciones de artes públicas. En Mercado del Arte y Coleccionismo en España (1980-1995) (pp. 81-138). Instituto de Crédito Oficial.

Matute, F. (2022). Esta vez venimos a golpear: vanguardismo, psicodelias y subversiones varias en la Sevilla contracultural, 1965-1968. Silex Ediciones.

Moreno, J. M. (1972). Nueve pintores de Sevilla. Galería Adriá.

Nochlin, L. (2021). Why have there been no great women artists? 50th anniversary edition. Thames & Hudson Ltd.

Pavón Villa, M. (2015). Las exposiciones institucionales en Sevilla (1950-2000): La exposición de otoño, estudio histórico-artístico, sociocultural y crítico [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/39156

Reilly, M. (2018). Curatorial Activism: Towards an Ethics of Curating. Editorial Thames & Hudson.

Ruíz, N. (2021). ARCO. Una historia de arte y de mercado. Pombo Editora.

Sainz, K. (10 de diciembre de 2012). Juana de Aizpuru: “Yo no quiero subvenciones, quiero que me bajen el IVA”. Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/arte_contemporaneo-galerias-juana_de_aizpuru_0_540845927.html

Sánchez, A. y Ramírez, G. (2015). Margarita Aizpuru y Yolanda Peralta. elRespirador: Revista de arte contemporáneo, (1), 46-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242621

Sierra, C. (3 de marzo de 2024). ARCO 2024 mejora en paridad: un 43 por ciento de las artistas son mujeres. Agencia EFE. https://efe.com/cultura/2024-03-03/feria-arco-2024-cifras-mujeres-exposiciones/

Usabiaga, C. (7 de mayo de 2021). Juana de Aizpuru: la vanguardia sevillana. El Patio Colorao. https://www.upo.es/patio-colorado/2021/05/07/juana-de-aizpuru-la-vanguardia-sevillana/

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Panadero Luna, A. (2024). Juana de Aizpuru y Margarita Aizpuru: el compromiso de dos mujeres visionarias con el mercado del arte contemporáneo y la expografía feminista en España. Mujer Y Políticas Públicas, 3(1), 113–133. https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6665

Número

Sección

Artículos