Florecimiento vanguardista y mujeres modernas: artistas extranjeras en España entre 1914 y 1936. Los casos prácticos de Sonia Delaunay y Norah Borges

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6668

Palabras clave:

Mujeres artistas, Vanguardia, Siglo XX, Feminismo, España

Resumen

El presente estudio se centra en el análisis y la puesta en valor de las estancias de mujeres artistas extranjeras en España entre 1914 y 1936, un fenómeno conocido en la historiografía artística española en el que, hasta este momento, únicamente los creadores varones han sido valorados, atribuyéndoseles a ellos de forma exclusiva un proceso de modernización del panorama cultural español en el que las artistas también tuvieron un papel activo. Así, nuestra investigación nace de la necesidad de analizar el impacto de las artistas en el susodicho fenómeno y en la sociedad española del momento, estudiando para ello principalmente fuentes primarias entre las que destacan la hemerografía nacional y la producción realizada por las creadoras durante sus estancias en España. Se puede concluir que no sólo que las artistas mujeres extranjeras promovieron, al igual que sus compañeros varones, la adopción de lenguajes de vanguardia en boga en Europa dentro del panorama artístico español, sino que además tuvieron una profunda influencia en la sociedad femenina de la época, en la que implantaron un nuevo rol de mujer moderna esencial para la posterior generación de mujeres artistas españolas.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Rodríguez Roldán, R. (2024). Florecimiento vanguardista y mujeres modernas: artistas extranjeras en España entre 1914 y 1936. Los casos prácticos de Sonia Delaunay y Norah Borges. Mujer Y Políticas Públicas, 3(1), 191–243. https://doi.org/10.31381/mpp.v3i1.6668

Número

Sección

Artículos