Valorar la influencia de los trabajos de fin de grado en Titulaciones Educativas Universitarias sobre Igualdad, Prevención y Violencia de Género como medio de transformación social

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DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v3i2.6843

Palabras clave:

Educación, Igualdad, Violencia de género, Prevención y Transformación Social

Resumen

Ante la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, se plantea este estudio sobre el impulso que ha producido en estudiantes universitarios la elaboración de un trabajo de fin de grado sobre igualdad, prevención y violencia de género. El estudio está justificado por la implementación de este tipo de trabajos durante nueve años, siendo su finalidad analizar su repercusión y medir el impacto personal, profesional e indirectamente social que ha producido. La metodología aplicada consistió en la recogida de datos mediante una encuesta. De ella, se extrajeron algunas conclusiones interesantes, como la evidente influencia en la percepción, sensibilización y desarrollo personal de las personas egresadas y profesionales encuestadas, en relación con la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad. Esto se reflejó en la concienciación social llevada a la práctica, en la cual la gran mayoría participa activamente en fechas tan importantes como el Día Internacional de la mujer o el Día de los Derechos Humanos, involucrando a su entorno en estas actividades, especialmente a las personas usuarias de su intervención socioeducativa, produciéndose así una transmisión de la sensibilización a gran escala en materia de género. El potencial de la educación es la verdadera fuerza impulsora de la transformación social. Las temáticas de igualdad y prevención de la violencia de género deben estar promovidas por las leyes y normativas de los estados, pero es imprescindible la educación para generar sociedades más igualitarias y menos violentas.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Alvarado Castillo, G. J., & Víllora Sánchez, C. (2024). Valorar la influencia de los trabajos de fin de grado en Titulaciones Educativas Universitarias sobre Igualdad, Prevención y Violencia de Género como medio de transformación social. Mujer Y Políticas Públicas, 3(2), 32–59. https://doi.org/10.31381/mpp.v3i2.6843