Lo mismo, pero no exactamente: hacia una subversión y resignificación del formato discursivo de las tradiciones de Ricardo Palma en las Tradiciones cuzqueñas (1884-1886) de Clorinda Matto de Turner
DOI:
https://doi.org/10.31381/epdlj.v4i5.5126Palabras clave:
Clorinda Matto de Turner, Tradiciones cuzqueñas, Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, retórica afectivo-sentimental, mímesisResumen
En el presente trabajo, nos interesa reflexionar en torno a la forma en que se efectúa el procedimiento mimético de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma en las Tradiciones cuzqueñas (1886) de Clorinda Matto de Turner. Específicamente, nos centraremos en el análisis de las tradiciones «Un centinela de acero» y «Ccata hueqque», de la escritora cusqueña. Para ello, asumiremos un enfoque multidisciplinar sobre la base de los conceptos de dos autores: la mímesis de Homi Bhabha, desde una perspectiva retórica; y el encuadramiento de la memoria, desarrollado por Michael Pollak. Se argumenta que Clorinda Matto de Turner se apropia del género de la tradición para redefinirlo y establecer una posición estético-ideológica opuesta a la de Ricardo Palma. A partir de ello, resignifica dicho género para expresar lo no-dicho a través de una nueva representación del pasado en relación con el presente y del otro cultural indígena. Se concluye, entonces, que las dos tradiciones mencionadas implican una operación ideológica que se opone al imaginario nacional que construye Palma en sus tradiciones.
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