La deformación permanente en las mezclas asfálticas y el consecuente deterioro de los pavimentos asfálticos en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.402

Palabras clave:

deformación permanente, mezcla asfáltica, comportamiento reológico, ahuellamiento, agrietamiento por fatiga

Resumen

En los últimos años, el Perú ha impulsado una política favorable para la construcción de obras viales a lo largo y ancho del territorio, por lo cual se ejecutó más de 15,000 kilómetros de carreteras con pavimentos asfálticos, según se dice en los reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, organismo encargado de la red vial nacional. Ante esta realidad, existe la imperiosa necesidad de mejorar la tecnología de los pavimentos asfálticos en el Perú, para que alcancen la vida útil para la que fueron diseñados. La deformación permanente es una de las fallas más preocupantes en el deterioro de pavimentos y se hace necesario conocer sus causas fundamentales a fin de tomar las previsiones del caso en las etapas de elaboración del proyecto, construcción y mantenimiento futuros. Por esto, es primordial que se realicen, en el Perú, diversos ensayos y análisis que utilicen equipos de laboratorio y de campo especializados, los cuales permitan evaluar la estructura del pavimento para evitar la deformación permanente. Esto conduce a la necesidad de desarrollar nuevas especificaciones técnicas para mezclas asfálticas que, dependiendo de los resultados del análisis, puedan incluir el uso de modificadores como polímeros, polvo de caucho y la aplicación de la tecnología SUPERPAVE para una mejor caracterización de los materiales constituyentes de la mezcla asfáltica, con el propósito de incrementar la durabilidad de los pavimentos asfálticos.

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Biografía del autor/a

Néstor Huamán Guerrero, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Profesional en Ingeniería Civil experto en la construcción y consultoría de obras viales, evaluación de pavimentos , estudios utilizando tecnología de ultima generación, diseño, estabilización de suelos, estudio de y fallas en los pavimentos . Árbitro y Perito en controversias a nivel nacional e internacional. Ponente permanente en eventos académicos internacionales.

Carlos M. Chang Albitres, Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

Profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Antes de unirse a FIU en agosto de 2020, el Dr. Chang trabajó como profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), investigador asociado en el Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI) y consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas de ingeniería en proyectos viales en el extranjero. Es ingeniero profesional con licencia en Florida, Texas y Perú.

Citas

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Huamán, N. (s/f) La Deformación Permanente en las Mezclas Asfálticas y el consecuente deterioro de los Pavimentos Asfálticos en el Perú. (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería de Transportes).

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Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Huamán Guerrero, N., & Chang Albitres, C. M. (2016). La deformación permanente en las mezclas asfálticas y el consecuente deterioro de los pavimentos asfálticos en el Perú. Perfiles De Ingeniería, 11(11), 22–31. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.402

Número

Sección

Artículos Originales