Normas para autores

Envío de manuscritos

Derechos de autor

Responsabilidad del autor

Retiro de artículos

Política de exención

 

Envío de manuscritos

Perfiles de Ingeniería acepta artículos científicos escritos en lengua española o inglesa, sin importar la nacionalidad de sus autores. Se admiten manuscritos originales e inéditos, cuyas temáticas giren en torno a las áreas ingenierías.

Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS adjuntando las fichas (carta de originalidad y el formulario sobre conformidad con la ciencia abierta), siguiendo estrictamente las normas de publicación IEEE.

Los manuscritos que se envíen para su publicación pueden ser:

  • Artículos originales: Solamente producto de investigación y deberá estar redactado hasta en 3500 palabras (sin contar resumen, referencias, tablas y figuras). Deberán ser organizados en la secuencia: título, autores y filiación, resumen (castellano e inglés), palabras clave (castellano e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimientos, referencias y anexos.

  • Originales breves: Estos artículos son resultados de investigación y pueden incluirse también como un reporte de avances preliminares de investigaciones que por su importancia requieren una rápida publicación, estos deberán estar redactados hasta en 2000 palabras (sin contar resumen, referencias, tablas y figuras). El resumen en español e inglés es no estructurado y tiene un límite de 150 palabras con tres a cinco palabras clave. Contiene una introducción, posteriormente, la sección denominada “El estudio” – referido, si corresponde– a materiales y métodos, luego, hallazgos –centrado en los resultados– pudiéndose incluir hasta cuatro tablas o figuras; discusión y no más de 15 referencias bibliográficas.

  • Artículos de revisión: Puede ser a solicitud del Comité Editor o por iniciativa de los autores deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de ingeniería. La estructura del artículo queda a criterio del autor, deberá estar redactado hasta en 5000 palabras (sin contar resumen, referencias, tablas y figuras). Las tablas y figuras no serán más de diez. Debe incluir un resumen en español e inglés, no estructurado, con un límite de 150 palabras, con tres o cinco palabras clave. Podrá utilizar hasta 150 referencias bibliográficas.

  • Artículos de homenaje histórico: En esta sección, se publican los homenajes a las personas que han contribuido con la ingeniería en el Perú, abarcan una nota biográfica destacando las principales acciones de la vida académica, profesional y científica del personaje, resaltando su contribución en el área, así como una fotografía. No requiere resumen y puede tener o no referencias bibliográficas, su extensión es de hasta 1800 palabras.

  • Reporte de casos: Los casos presentados deben ser de proyectos o situaciones de interés en ingeniería, estos deberán estar redactados hasta en 2000 palabras (sin contar resumen, referencias, tablas y figuras). El resumen, en español e inglés, es no estructurado y tiene un límite de 150 palabras con tres o cinco palabras clave. Contiene una introducción, una sección denominada “reporte de caso” y una discusión en la que se resalta el aporte o enseñanza del artículo. Puede incluirse hasta cuatro tablas o figuras y no más de 15 referencias bibliográficas.

  • Galería Fotográfica: Se puede enviar fotos de interés sobre un tema de ingeniería en particular, acompañado de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las ilustraciones presentadas (hasta 800 palabras). Además, las fotos deberán acompañarse de una leyenda explicativa. El Comité Editor se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones.

  • Cartas al editor: Esta sección está abierta para todos los lectores de la Revista Perfiles de Ingeniería, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los últimos números, teniendo en cuenta la posibilidad de que los autores aludidos puedan responder. Podrá aceptarse la comunicación de las investigaciones preliminares o de intervenciones en brotes que no hayan sido publicadas ni sometidos a publicación en otra revista; así como, algunos comentarios sobre problemas de ingeniería, ética en la ingeniería y educación de las ingenierías. La extensión máxima aceptable es de 1000 palabras (sin contar referencias, tablas o figuras), con un máximo de seis referencias bibliográficas incluyendo la referencia del artículo que la motivó, (cuando sea el caso) y una tabla o figura.

Derechos de autor:

El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.

Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.

Responsabilidad del autor

Los artículos y sus contenidos, que sean publicados en las ediciones de nuestro journal, son de responsabilidad exclusiva del autor o autores.

Los revista Perfiles de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), esta licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Asimismo, deben de presentar junto con el manuscrito los 02 formatos obligatorios son:

Si el manuscrito es mandado a corrección por parte de los revisores externos deben de subsanarse esas observaciones para continuar con el proceso de evaluación.

Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor debe comunicar de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

Política de exención

La revista Perfiles de Ingeniería no se hace responsable de las opiniones expresadas, la credibilidad o autenticidad de los trabajos propuestos por los autores en los artículos publicados. Las declaraciones expresadas en los artículos pertenecen exclusivamente a la responsabilidad de los autores.