Interpretación hidrogeológica con modelación numérica en masas geológicas del deslizamiento "Derrumbe 1" – Complejo hidroeléctrico del Mantaro

  • César González Linares
  • Rubén Esaú Mogrovejo Gutiérrez
  • Gisel Veliz Francia

Resumen

Desde hace muy pocos años, se ha construido modelos matemáticos para evaluar los recursos hídricos. Con más o menos éxito, estos sistemas se han aprovechado para simular procesos de generación de escorrentía a partir de datos de climáticos. Además, se han utilizado para simular procesos hidroeléctricos mediante datos climáticos. Casi todos estos sistemas planteaban modelos muy simples por dos motivos: (a) la escasa capacidad de cálculo de los equipos informáticos y (b) el desconocimiento de las características de la mayoría de las cuencas, lo que impedía plantear de manera distribuida la resolución del conjunto de las ecuaciones que describen los procesos implicados en el ciclo hidrológico. Por esta razón, la modelización de procesos hidrológicos se ha movido dentro de los modelos que denominan los agregados realizados con términos medios de los valores de los registros logrados. En el siguiente documento, se ha utilizado registros de varios años que han sido recogidos y ordenados sistemáticamente. Además, constituyen una oportunidad y valiosa herramienta para plantear un modelo numérico de carácter distribuido, con resultados extendidos y un error mínimo que se obtiene de la calibración inversa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-23
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.