Algunas propuestas de inteligencia competitiva para las pequeñas y medianas empresas del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.410

Palabras clave:

Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Gestión del Conocimiento

Resumen

En el presente artículo, se realiza un análisis sobre los fundamentos teóricos de la Inteligencia Competitiva, su evolución histórica, las diferentes definiciones que se utilizan en el ámbito de las estrategias para tomar decisiones, y su relación con la Gestión del Conocimiento. Asimismo, se estudiará la incidencia en la competitividad y productividad de las empresas, así como las aplicaciones en empresas grandes, medianas y pequeñas en diferentes sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Emma Segura González, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Magíster en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresada del Doctorado en Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Diploma en Formación en Tutoría Virtual por la Organización de Estados Americanos. Especialista en Prospectiva Tecnológica: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Administración y Organización en ESAN. 

Citas

Arroyo, S. (2005). Inteligencia Competitiva: Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Ediciones Pirámide.

BAI, Agencia de Innovación. (2014). Modelos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Viscaya: Ediciones BAI, Agencia de Innovación.

Chen, H., Chau, M. y Zeng, D. (2002). CI Spider. A tool for Competitive Intelligence on the Web. Decision Support Systems, 34, 1-17.

Palop, F. y Vicente, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Su potencial para la empresa española. s. l.: Instituto de la Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana.

Postigo, J. (2000). La Inteligencia Competitiva en España: Situación actual y posibilidades futuras. Recuperado de http://www.pymesonline.com

Rey, L. (2004). Ferroatlántica I+D: Experiencia de una unidad de Vigilancia tecnológica. Puzzle, 11, 5-12.

Rodenberg, J. (2004). Establishing a Competitive Intelligence Capability. Ponencia divulgativa presentada por Rodenberg Tillman Consulting & Associates, Zeist, Holanda, abril 2004. Recuperado de http:/www.rodenberg.nl/publications/publications/Establishing%20a%20CIC%20at%20 VSB.pdf

Segura, J. (2014). Sistema de Inteligencia Competitiva y la Productividad y Competitividad de las Pequeñas Empresas del Sector Textil y de Confecciones: Caso Gamarra (Tesis para optar el grado de Magister en Administración, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú).

Tena J. y Comai A. (2003). La Inteligencia Competitiva en la Planificación Estratégica y Financiera. Revista Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, 56, 4-11.

Walle, A. (1999). From Marketing Research to Competitive Intelligence: Useful Generalization or Loss of focus? Management Decision, 37(6), 519-525.

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Segura González, J. E. (2016). Algunas propuestas de inteligencia competitiva para las pequeñas y medianas empresas del Perú. Perfiles De Ingeniería, 11(11), 103–111. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.410

Número

Sección

Artículos Originales