Algunas propuestas de inteligencia competitiva para las pequeñas y medianas empresas del Perú
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v2i11.410Palabras clave:
Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Gestión del ConocimientoResumen
En el presente artículo, se realiza un análisis sobre los fundamentos teóricos de la Inteligencia Competitiva, su evolución histórica, las diferentes definiciones que se utilizan en el ámbito de las estrategias para tomar decisiones, y su relación con la Gestión del Conocimiento. Asimismo, se estudiará la incidencia en la competitividad y productividad de las empresas, así como las aplicaciones en empresas grandes, medianas y pequeñas en diferentes sectores.
Descargas
Citas
Arroyo, S. (2005). Inteligencia Competitiva: Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Ediciones Pirámide.
BAI, Agencia de Innovación. (2014). Modelos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Viscaya: Ediciones BAI, Agencia de Innovación.
Chen, H., Chau, M. y Zeng, D. (2002). CI Spider. A tool for Competitive Intelligence on the Web. Decision Support Systems, 34, 1-17.
Palop, F. y Vicente, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Su potencial para la empresa española. s. l.: Instituto de la Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana.
Postigo, J. (2000). La Inteligencia Competitiva en España: Situación actual y posibilidades futuras. Recuperado de http://www.pymesonline.com
Rey, L. (2004). Ferroatlántica I+D: Experiencia de una unidad de Vigilancia tecnológica. Puzzle, 11, 5-12.
Rodenberg, J. (2004). Establishing a Competitive Intelligence Capability. Ponencia divulgativa presentada por Rodenberg Tillman Consulting & Associates, Zeist, Holanda, abril 2004. Recuperado de http:/www.rodenberg.nl/publications/publications/Establishing%20a%20CIC%20at%20 VSB.pdf
Segura, J. (2014). Sistema de Inteligencia Competitiva y la Productividad y Competitividad de las Pequeñas Empresas del Sector Textil y de Confecciones: Caso Gamarra (Tesis para optar el grado de Magister en Administración, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú).
Tena J. y Comai A. (2003). La Inteligencia Competitiva en la Planificación Estratégica y Financiera. Revista Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, 56, 4-11.
Walle, A. (1999). From Marketing Research to Competitive Intelligence: Useful Generalization or Loss of focus? Management Decision, 37(6), 519-525.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Juana Emma Segura González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: