Aprendizaje basado en problemas en el curso de hidrología Problem-Based Learning in Hydrology Courses
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5793Palabras clave:
educación STEAM , didáctica de las ciencias, aprendizaje de las ciencias, , competencia científica, estadística hidrológica, evaluación del estudianteResumen
En el artículo se desarrolló el aprendizaje basado en problemas (PBL) en el curso de Hidrología. Se enfocó en la experiencia de 10 años de dictado de clases con una muestra de 577 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas y Privadas. El PBL fue validado por el Índice de Validez de Contenido (CVI), encuesta analítica y escala de Likert. Se logró un óptimo sistema de aprendizaje y evaluación de los estudiantes por unidad temática. La función de mejor ajuste fue exponencial positivo y un coeficiente de determinación de 0.77. La encuesta mostró que el 84.30% de los estudiantes tienen mayor motivación por el método PBL. Se alcanzó un CVI eficiente con un valor positivo creciente para los nuevos criterios de PBL. Se concluyó que el PBL proporciona una educación más consolidada y atractiva.
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