Educación en aulas hospitalarias

Aprendizaje a través de proyectos

  • Yolanda Lifante Gil Universitat de València
  • José Fuentes Bargues Universitat Politècnica de València
  • Julio Martos Torres Universitat de València
  • Patricia Asensio Ramón Universitat de València

Resumen

Las aulas hospitalarias son unidades escolares específicas dentro de los hospitales. Tienen como objetivo principal atender las actividades académicodocentes de los alumnos hospitalizados. Al mismo tiempo, ayudan a prevenir y evitar el posible desfase formativo que puede sufrir el estudiante a causa de una estancia prolongada en el hospital. Estas aulas hospitalarias están ubicadas en el mismo hospital por su circunstancia. Además, aunque se disponga de las instalaciones y recursos oportunos, no siempre se puede impartir la materia de Tecnología. Por este motivo, el alumnado de secundaria que padece enfermedades de larga duración queda, en ocasiones, exento de realizar los trabajos del curso mencionado. El presente trabajo plantea el aprendizaje de Tecnología en aulas hospitalarias a través de la realización de proyectos. Para ello, se han desarrollado experiencias piloto con alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Valencia y con niños enfermos de cáncer en las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer de Valencia (ASPANION).

Publicado
ago 29, 2017
##submission.howToCite##
LIFANTE GIL, Yolanda et al. Educación en aulas hospitalarias. Perfiles de Ingeniería, [S.l.], v. 12, n. 12, p. 181-190, ago. 2017. ISSN 2519-5719. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/823>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017