PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA PERUANA: POSIBILIDADES PARA UNA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LA NIÑEZ EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MARTÍN, CAJAMARCA E ICA

  • Jerjes Loayza Javier Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: Participación, infancia, educación, ciudadanía, democracia

Resumen

Se plantea explorar el carácter participativo de la población escolar del 5to y 6to grado de primaria en el proceso del servicio de raciones y productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Perú del nivel de educación primaria en los departamentos de San Martín, Cajamarca e Ica. Mediante la aplicación de grupos de discusión y entrevistas semi estructuradas, se advierten actitudes propositivas ansiosas de reconocimiento, así como de generar vínculos solidarios con los maestros y con los pares estudiantiles. La búsqueda de un ejercicio físico continuo, sumado a la generación de roles sociales que integran a sus miembros en la escuela, demuestran la enorme oportunidad de vislumbrar importantes cuotas de ejercicio ciudadano en dicho proceso participativo. Sin embargo las escuelas estudiadas no dan cuenta de ello inhibiendo la participación en cuanto sea posible intercambiar a los niños por adultos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jerjes Loayza Javier, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Abogado. Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la
Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También de Posgrado en Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Además tiene una serie de artículos científicos en distintas publicaciones nacionales e internacionales en temáticas sobre educación, tecnologías de la comunicación, violencia de género, sociología criminal, cuerpos y emociones.

Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Javier, J. (2020). PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA PERUANA: POSIBILIDADES PARA UNA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LA NIÑEZ EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MARTÍN, CAJAMARCA E ICA. Scientia, 21(21), 53-69. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2716
Sección
Humanidades