Una taxonomía de las habilidades involucradas en el aprendizaje de un idioma extranjero

Autores/as

  • César Saldaña Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i18.2665

Palabras clave:

taxonomía, habilidad, habla, concepciones, suposiciones, correlación, fonológico, morfológico, sintáctico, discurso

Resumen

Resumen
El presente estudio constituye un análisis sistemático de las habilidades mayores, sub-habilidades y micro habilidades involucradas en el dominio de un idioma. La gente en general no está consciente de que el idioma es un sistema de habilidades y estructuras sumamente complejo, debido a que es aprendido intuitivamente, por formación de hábitos, en un período de práctica considerablemente extenso. El proceso empieza en el momento en que uno tiene uso de razón, y continúa hasta la adultez. Las reglas idiomáticas se aplican por analogía en forma automática sin aplicar el razonamiento consciente, pero sin que carezcan de pensamiento racional. Aunque este estudio no tiene un valor práctico para el hablante común y corriente, sí es muy valioso para quien pretende enseñar una lengua extranjera, pues le permitirá ordenar sus materiales de enseñanza, graduarlos de acuerdo a la prioridad de las habilidades, y saber que el dominio de alguna habilidad no deriva necesariamente en el dominio de otra. Así, pues, constituye una herramienta fundamental para el efecto de comprender la naturaleza del idioma y enseñarlo eficientemente.
Palabras clave: taxonomía, habilidad, habla, concepciones, suposiciones, correlación, fonológico, morfológico, sintáctico, discurso.

Abstract
This study is a systematic analysis of the major skills, sub skills, and micro skills involved in the mastery of a language. People are not generally conscious of the fact that a language is a
very complex system of skills and structures, because a native language is learned intuitively, through habit acquisition, for a rather long period of time. This process begins at the moment the
child is mentally conscious; and it is continued until adulthood. Grammar rules are applied by analogy, automatically, without conscious reasoning. Although this study does not have a practical
use for the common speaker, it is very valuable for a person who intends to teach a foreign language, since it allows to order his/ her teaching materials, and grade them according to a priority
of skills, and understand that the mastery of a skill does not necessarily produces the mastery of another. So, this analysis is a basic tool for understanding the nature of a language and
teaching it efficiently.
Keywords: taxonomy, skill, speech, ideas, assumptions, correlation, phonological, morphological, syntactical, discourse.

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Publicado

2020-01-09

Cómo citar

Saldaña Fernández, C. (2020). Una taxonomía de las habilidades involucradas en el aprendizaje de un idioma extranjero. Tradición, Segunda época, (18), 117–122. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i18.2665

Número

Sección

Artículos Originales