Reflexiones en torno a la celebración de los 180 años del nacimiento de la fotografía
DOI:
https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i18.2666Palabras clave:
Fotografía, tensiones, filosofía de la fotografía, imagen precaria, metafísico, cultura visual, luz y sombra, post-fotografía, poesía.Resumen
Resumen
El presente ensayo reflexiona acerca del desarrollo y trascendencia de la fotografía con motivo de celebrarse el próximo 19 de agosto los 180 años de su nacimiento (1839- 2019). Las polémicas del siglo XIX acerca del papel y el valor de la fotografía explican a partir de la fundamental ambigüedad del hecho fotográfico, y del carácter que la distingue de todo tipo de imágenes (de la tradicional iconografía pictórica). La fotografía tiene la capacidad de cortar y guardar un fragmento de la realidad que lo vincula en el Aquí y el Ahora del acontecimiento pasado, categorías que fundamentan a la historiografía como el tiempo y el espacio estético. En las últimas décadas, artistas y teóricos han reflexionado sobre la débil relación entre el uso documental y el uso artístico de la fotografía, y han abordado una nueva manera de mirar la realidad desde puntos de vista diferentes (políticos, literarios, epistemológicos, filosóficos y estéticos). Como resultado de dichas reflexiones han generado obras que se retroalimentan permanentemente de ambos conceptos. Lo que se pretende es trasformar la mirada en un pensamiento con la posibilidad de sentir, razonar y recordar aquello que la fotografía nos propone o sugiere.
Palabras clave: Fotografía, tensiones, filosofía de la fotografía, imagen precaria, metafísico, cultura visual, luz y sombra, post-fotografía, poesía.
Abstract
The present essay is to reflect on the development and significance of the photograph, due to be held on 19 August the 180 years of its birth (1833-2019). The controversies of the 19th century
about the role and the value of photography are left to explain from fundamental ambiguity photographic fact, and character that distinguishes it from all kinds of images (of traditional pictorial iconography). Photography has the ability of cut and save a fragment of reality linking it the here and now of the last event, categories that underlie the historiography as: time and aesthetic space. In recent decades, artists and theorists have pondered the weak relationship between documentary and the artistic use of photography, and have dealt with a new way of looking at reality
from different perspectives (political, literary, epistemological philosophical and aesthetic). As result of these reflections have created works that are permanently feedback of both concepts. Aim is to transform the look on thoughts with the possibility of feeling, reason and remember what photography proposes and suggests
Keywords: photography, tensions, philosophy of photography, poor image, metaphysical, visual culture, light and shadow, pos-fotografia, poetry