Jorge Basadre o el pensador manantial

  • Luis Alberto Arista Montoya Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave: Perú republicano, estado, nación, centralismo, regionalismo, corrupción, sultanismo, promesa, posibilidad.

Resumen

Jorge Basadre Grohmann, historiador especialista en la época republicana, desde su primera obra emblemática La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú, publicada en 1929 cuando tenía 26 años, hasta la publicación de su última obra Elecciones y centralismo en el Perú en 1980, fue y continúa siendo considerado un referente trascendental para todos los investigadores de las ciencias sociales interesados en la historia de la República contemporánea. Su documentada obra es una especie de permanente e inacabable manantial que nutre a nuevos investigadores. El presente ensayo es un camino de acceso a una investigación en curso que vengo desarrollando en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en 2021; este trabajo se centra en la dimensión filosófica del pensamiento republicano de Jorge Basadre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Arista Montoya, L. A. (2020). Jorge Basadre o el pensador manantial. Tradición, Segunda época, (20), 30-36. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i20.3519
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.