Los paradigmas biológicos que unifificaron la biología actual

  • Hugo Gonzales Figueroa Universidad Ricardo Palma
  • Hugo Mauricio Gonzales Molfino Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: Biología, paradigma, teorías de la evolución, diseños tecnopedagógicos.

Resumen

El propósito de esta revisión es indagar la naturaleza integradora de las teorías de la evolución, celular, herencia
y homeostasis que se convirtieron en los paradigmas centrales de la biología actual. En particular analizamos
las características temporales de los procesos de cada una de ellas, que con sus interpretaciones y aplicaciones dieron lugar a los avances actuales que conocemos. La funcionalidad de las interpretaciones en nuevos dominios de la biología experimental proporciona al biólogo un valioso instrumento de clarificación de los marcos conceptuales con que trabaja, cuya organización formal resulta con frecuencia problemática. Es necesario que en un país como el nuestro, donde la ciencia es casi inexistente, los pocos científicos peruanos y los que guiamos el aprendizaje, en primera instancia percibamos significativamente las extensiones o cambios de paradigmas que ocurren en nuestras disciplinas científicas para reflexionar sobre sus logros de manera que sirvan como una vía de orientación para consensar las normas y reglas de los diseños tecnopedagógicos y de la práctica investigativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Gonzales Figueroa, H., & Gonzales Molfino, H. M. (2020). Los paradigmas biológicos que unifificaron la biología actual. Tradición, Segunda época, (20), 54-59. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i20.3522
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.