Arquitectura, urbe y representación en las celebraciones del primer centenario de la independencia

Autores/as

  • Carlos Cosme Mellárez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4480

Resumen

El lapso de las celebraciones del primer centenario de la independencia (1921-1924) fue un período importante para la acción del gobierno de Augusto B. Leguía en la búsqueda de legitimar su propuesta de la Patria Nueva. Para ello, pretendió utilizar los mecanismos simbólicos de la arquitectura y las artes, en el intento de darle significado a una propuesta cultural supuestamente integradora de la tradición occidental y de la prehispánica. Nuestro artículo indaga sobre la relación entre esa propuesta y el reconocimiento de la población indígena como sujeto válido de la construcción nacional.

Palabras clave: Arquitectura, urbe, artes, Leguía, Patria Nueva, construcción nacional.

 

Abstract

The period of the celebrations of the first centenary of independence (1921-1924) was an important period for the action of the government of Augusto B. Leguía in the search to legitimize his proposal for the Patria Nueva. For this, he tried to use the symbolic mechanisms of architecture and arts, in an attempt to give meaning to a supposedly cultural integration of the components of the occidental and pre-Hispanic tradition. Our article investigates the relationship between this proposal and the recognition of the indigenous population as a valid subject of national construction.

 

Keywords: Architecture, big city, arts, Leguía, Patria Nueva, national construction

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Cosme Mellárez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería; bachiller en Arte por la UNMSM; magíster en Arte Peruano y Latinoamericano por la UNMSM; candidato a doctor en Historia del Arte por la UNMSM. Es docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Es miembro del consejo editorial de la revista Arquitextos, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Fue editor del Colegio de Arquitectos del Perú entre 2006 y 2016. Es investigador registrado con ORCID 0000 0002 1239 8410. Con especialidad en arquitectura del período colonial.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Cosme Mellárez C. (2021). Arquitectura, urbe y representación en las celebraciones del primer centenario de la independencia. Tradición, Segunda época, (21), 78–89. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4480

Número

Sección

Artículos Originales