Entre la filosofía del diálogo y el dolor schopenhaueriano: el peligro del devenir de la nada

Autores/as

  • Roberto Julio León Pacheco Asociación Interamericana de Contabilidad

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4487

Resumen

La pandemia en el Perú ha agudizado diversas carencias y ha desnudado otras ocultas por años. El dolor que viene siendo experimentado por el mundo y nuestro amado país no tiene precedentes. Intentamos en el presente documento relacionar y reflexionar sobre el dolor y la filosofía del diálogo aproximándonos a la coyuntura del bicentenario.

En el ámbito del diálogo, la reflexión sobre la incapacidad a la apertura ante múltiples oportunidades se hace necesaria. El hombre occidental, por un lado, no ha podido incorporar, en su devenir histórico, otras opciones a las planteadas por la modernidad; de otro lado, el narcisismo se asoma como riesgo para el despliegue del diálogo.

Si bien Schopenhauer revalora el dolor como factor purificador y productor de desengaño, la revalorización entra en conflicto cuando el dolor no termina. La apertura, entonces, es un punto de inicio, esperanzador y relevante, de la socialidad.

Este trabajo sustenta la idea de que el diálogo sin apertura hacia el otro, bajo una concepción occidental del mundo y en una sociedad narcisista está condenado a una purificación al estilo schopenhaueriano y a un devenir de la nada.

Palabras clave: diálogo, dolor, devenir, apertura, filosofía

 

Abstract

The pandemic in Peru has exacerbated several deficiencies and has revealed others that have been hidden for years. The pain being experienced by the world and our beloved country is unprecedented. In this article, we try to relate and reflect on the pain and the philosophy of dialogue approaching the bicentennial.

In the context of dialogue, reflection on the inability to be open to multiple opportunities becomes necessary. The Western man, on the one hand, has not been able to incorporate, in his historical evolution, other options to those proposed by modernity; on the other hand, narcissism appears as a risk for the unfolding of dialogue.

Although Schopenhauer revalues pain as a purifying factor and producer of disillusionment, the revaluation enters into conflict when pain does not end. Openness, then, is a hopeful and relevant starting point for sociality.

This work supports the idea that dialogue without openness towards the other, under a Western conception of the world and in a narcissistic society, is condemned to a Schopenhauerian- style purification and a becoming of nothingness.

Keywords: dialogue, pain, future, openness, philosophy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Julio León Pacheco, Asociación Interamericana de Contabilidad

MBA de Thunderbird School of Global Management (USA) y el Tecnológico de Monterrey (México), contador público colegiado y administrador de empresas por la Universidad del Pacífico (Perú) y diplomado en Humanidades por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya-Jesuitas (Perú). Se ha desempeñado como docente de postgrado en la Maestría en Finanzas de la Pacífico Business School y en Esan Business School. Miembro de la Comisión Técnica de Ética y Ejercicio Profesional del Asociación Interamericana de Contabilidad (Perú). Es conferencista internacional y ha llegado a audiencias en 14 países en temas de su especialidad.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

León Pacheco R. J. (2021). Entre la filosofía del diálogo y el dolor schopenhaueriano: el peligro del devenir de la nada. Tradición, Segunda época, (21), 160–170. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4487

Número

Sección

Artículos Originales