El Monumento a Micaela Bastidas (1967-1969), un símbolo de reivindicación femenina durante la Reforma Agraria
DOI:
https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3555Palabras clave:
Micaela Bastidas, Maruja Roqué Barriach, Artemio Ocaña, escultura pública, Municipalidad de LimaResumen
El Monumento a Micaela Bastidas, a pesar de su establecimiento periférico dentro del distrito del Cercado de Lima, forma actualmente parte de sus obras públicas de escultura. Fue un proyecto estrictamente municipal, elaborado durante el primer Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968-1975), un periodo de efervescencia ideológica, donde la imagen de Túpac Amaru II fue adoptado como símbolo de reivindicación nacional, mientras la de Micaela Bastidas, reducida a la de madre heroína, sin rostro conocido. Por ello, en el presente artículo examinaremos el redescubrimiento discursivo que María Roqué Barriach proyectó en el monumento de la heroína, como un instrumento simbólico de la lucha femenina y de la libertad, a las que aspiró desde su posición como la única regidora mujer del municipio limeño, representante del Frente de Liberación Nacional.
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