Apuntes sobre la república decimonónica y Ricardo Palma

Autores/as

  • Sandro Chiri Jaime Escuela de Administración de Negocios para Graduados

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4540

Resumen

En el presente trabajo el autor trata de demostrar la importancia que tuvo las Tradiciones Peruanas, en la fundación y construcción de una literatura nacional. Chiri apelando a diversos estudios y enfoques, sos-tiene que la principal obra de Palma llegó a conformar uno de los hitos de la literatura hispanoamericana, llegando a ubicarse como uno de los mejores del canon letrado decimonónico. Asimismo, el mencionado autor, expresa que todas estas Tradiciones llegaron a formar un corpus literario que estuvo en permanente dialogo con el imaginario nacional en su tránsito por las distintas etapas de la historia del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandro Chiri Jaime, Escuela de Administración de Negocios para Graduados

Doctor en Literatura Hispanoamericana por Temple University (Filadelfia, EEUU), donde se graduó con la tesis «El imaginario nacional en las tradiciones militaristas de Ricardo Palma» (1820- 1884), y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundó y dirigió la revista cultural La Casa de Cartón cuyas ediciones eran de carácter monográfico. Sus ensayos literarios se han publicado en revistas académicas dentro y fuera del país, y su producción poética se patentiza en cuatro títulos: El libro del mal amor (1989), Y si después de tantas palabras (1992), Viñetas (2004) y Poemas de Filadelfia (2006). El año 2010, el Instituto Italiano de Cultura de Lima le editó de manera bilingüe una selección de su poesía, en la versión de la profesora Rita Cardillo, y con prólogo del maestro Antonio Melis. Además, sus textos creativos han sido traducidos al inglés por Raymond Mc’Connie y al portugués por Nuno Júdice. Fue funcionario de la Casa de la Literatura Peruana, unidad del Ministerio de Educación, y, en la actualidad, es catedrático en la Universidad ESAN.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Chiri Jaime, S. (2021). Apuntes sobre la república decimonónica y Ricardo Palma. YUYAYKUSUN, 1(11), 13–24. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4540

Número

Sección

Artículos Originales