Una aproximación histórica al estudio de la indumentaria virreinal limeña, siglos XVI-XIX

Autores/as

  • Daniella Terreros Roldán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4541

Resumen

Al abordar la herencia histórica que nos viste podemos conocer la historia y particularidades de cada atuendo y detenernos en sus detalles. El presente artículo nos refleja la aproximación a todo un escenario indumentario que dejará entrever un proceso de mestizaje entre lo europeo y lo local; llegando a una Lima decimonónica que se deja vislumbrar como una ciudad circunscrita en los albores de la modernidad y la tradición. La vestimenta histórica de Lima no es una moda efímera ni tampoco «el último grito» en boga de tendencia y estilo; no obstante, es el primer registro que nos permite conocer cómo la sociedad virreinal peruana ha ido haciendo suyos aquellos trajes que los peninsulares trajeron al Nuevo Mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniella Terreros Roldán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Bachiller en Historia por la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos y estudiante de la maestría en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios. Presenta afinidad e interés por la investigación en el campo de la historia de la moda limeña de inicios del siglo XX. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado el artículo titulado “La Moda Femenina en Lima: estudio interpretativo a partir de las publicaciones periódicas de la época, 1919-1930”. Actualmente se encuentra laborando en el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima-PROLIMA, investigando sobre la indumentaria histórica tradicional limeña de los siglos XVI – XIX y sobre los oficios tradicionales y artes utilitarias de Lima, siglos XVI – XIX.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Terreros Roldán, D. (2021). Una aproximación histórica al estudio de la indumentaria virreinal limeña, siglos XVI-XIX. YUYAYKUSUN, 1(11), 25–38. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i11.4541

Número

Sección

Artículos Originales