El monumento como instrumento de identidad nacional

El caso italiano

Autores/as

  • Fabio Guarrera Universidad de Venecia

DOI:

https://doi.org/10.31381/arquitextos33.1859

Palabras clave:

monumento, identidad italiana, fascismo, tradicionalismo, racionalismo

Resumen

Entre 1860 y 1950 la arquitectura italiana tuvo la tarea de construir la imagen moderna de

una nación joven. Se les pedía a los arquitectos de apoyar la política para construir, a través

de la arquitectura, edificios que transmitieran mensajes de identidad, sociales y colectivos.

Este proceso ha sido particularmente fuerte en el período del fascismo (1922-1943),

o sea, la época de Benito Mussolini. A través de mensajes fuertes y profundamente unidos

a la antigua tradición romana, el fascismo buscaba construir una identidad compartida

para garantizar la duración del régimen. Los elementos básicos sobre los cuales construir

esta identidad eran los monumentos, lugares donde la masa de las personas sentía la

necesidad de reconocerse para expresar el culto de la patria.

El artículo analiza varios monumentos, desde la construcción del Vittoriano por Giuseppe

Sacconi, hasta el monumento Ardeatine del grupo Fiorentino-Perugini: una evolución

histórica que se une profundamente a la piedad del pueblo italiano

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Biografía del autor/a

Fabio Guarrera, Universidad de Venecia

Arquitecto. Doctor en Composición Arquitectónica por la Universidad de Venecia IUAV

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Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Artículos originales