El uso del concreto armado en la arquitectura de Carlo Scarpa. El Pabellón de Venezuela, el Museo de Castelvecchio y la Tumba Brion
DOI:
https://doi.org/10.31381/arquitextos39.7061Palabras clave:
Carlo Scarpa, concreto armado, piedra, tradición, modernidad, museografíaResumen
El presente artículo inicia con una breve síntesis de los beneficios del concreto armado en arquitectura. Luego, se analiza la codificación del uso del concreto armado en el Movimiento Moderno para luego definir cómo, a partir de la década de 1950, se hace de este material un uso más extenso, expresivo y profundo. Emblemática de esta época es la arquitectura de Carlo Scarpa, que utiliza el concreto de manera amplia, aprovechando al máximo sus posibilidades y su ductilidad, tal como se muestra en el análisis de tres obras suyas. Para finalizar, se ve cómo desde la posguerra otros arquitectos, como Oscar Niemeyer y Tadao Ando, han seguido usando el concreto armado de manera siempre nueva y experimental. En la arquitectura peruana actual hay también una corriente neo brutalista de extremo interés, representada por recientes edificios públicos construidos en Lima, que siguen usando de manera plástica y estética el concreto armado expuesto.