Relación entre la autopercepción de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico general
DOI:
https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v9i13.2493Palabras clave:
Inteligencias múltiples, Rendimiento Académico, sexo, ciclo de estudiosResumen
El artículo tiene como objetivo principal analizar si existe relación entre el rendimiento académico y la autopercepción de cada una de las ocho inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, para ello se aplicó un diseño descriptivo correlacional comparativo. La investigación que dio origen al presente artículo se llevó a cabo en dos grupos de alumnos de la Universidad Ricardo Palma, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil y de Traducción e Interpretación. De una población de 541 alumnos pertenecientes a los ciclos segundo, quinto y décimo de cada carrera, se obtuvo una muestra de 226 sujetos de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 16 y 27 años, a quienes se aplicó la Escala de Inteligencias Múltiples. En base a los resultados obtenidos, se concluye que existe una correlación positiva y significativa entre la autopercepción de la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico general en los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, pero no en los alumnos de la carrera de Traducción e Interpretación. De igual forma, se comprobó que no existe correlación significativa entre la autopercepción de cada una de las inteligencias verbal-lingüística, musical, espacial, kinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista y el rendimiento académico en ambas carreras.