Sobre la revista
La revista Aula y Ciencia, fundada en el año 2007, pertenece al Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. Se utiliza el sistema de arbitraje de pares ciegos, con evaluadores externos. Dirigida a la comunidad académica, científica, profesionales de las distintas áreas de investigación, estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Gracias a su carácter multidisciplinario, aborda fenómenos sociales desde la sociología, la antropología, la ciencia política, la historia, la psicopedagogía, los estudios culturales, el arte y las humanidades. Los artículos a publicarse podrán ser artículos de investigación, ensayos, revisiones sistemáticas de la literatura y reseñas.
Enfoque y alcance
El objetivo de la revista Aula y Ciencia es servir de conexión entre la metodología y la teoría, planteando perspectivas exploratorias e innovadoras que permitan el estudio de fenómenos propios de los contextos subalternos, discriminados y olvidados de la sociedad. Si bien apuesta por la necesaria rigurosidad, la revista invita a la propuesta creativa de temáticas y abordajes que permitan romper cualquier dogma y verticalidad que impida el libre desarrollo de reflexiones urgentes en un mundo cada vez más desigual y en crónico desmoronamiento.
Evaluación y revisión por pares
Evaluación según normas de la revista:
Los artículos sometidos a publicación deberán ser originales e inéditos, no deben encontrarse en una evaluación paralela, y deben ser referidos a una investigación relacionada con la temática de la revista. En caso de no cumplir con las directrices para autores, el consejo editorial se abstiene de publicar el artículo.
Evaluación antiplagio:
Los artículos enviados para su publicación serán previamente revisados con herramientas tecnológicas antiplagio como Turnitin para detectar posibles errores de citación y prevenir posibles plagios. El nivel de originalidad del artículo será válido para su publicación de acuerdo con el número e importancia de las citas textuales de fuentes consultadas.
En caso encontrar algún tipo de plagio, el comité editorial comunicara a los autores y se reserva el derecho de publicación.
Evaluación mediante revisión por pares:
Los artículos recibidos serán evaluados de manera confidencial y posteriormente aceptados por los miembros del consejo editorial y por evaluadores pares dobles ciegos externos nacionales y extranjeros. Bajo este sistema, los revisores no conocen la identidad del autor evaluado.
El sistema de arbitraje de pares ciegos garantiza que la investigación y los artículos originales cumplan con los estándares de calidad y al mismo tiempo contribuyen significativamente en la discusión académica. Los pares ciegos mantienen la autoridad para brindar recomendaciones a los autores para su reevaluación y aceptación final.
El proceso para la selección de los artículos a publicarse cumple con las putas del proceso editorial señalado:
-
En una primera fase el comité editorial revisará las características del artículo planteando las objeciones correspondientes a fin de pasar o no a la siguiente fase de revisión de pares ciego. En este primer proceso se evaluará la cohesión de los argumentos, y la coherencia de su análisis. La duración es de 3 meses.
-
Una vez aprobada la primera fase editorial, y de manera anónima, el artículo será puesto a disposición de dos jurados externos de la especialidad, a fin de evaluar, mediante una ficha de revisión, la pertinencia del texto. En caso exista empate, se pedirá a un jurado dirimente defina la situación del texto. En esta fase los jurados evaluarán, especialmente, la solidez teórica y metodológica del texto. La duración es de 3 meses.
-
En caso sea aprobado el texto por el jurado doble ciego, se confirma su publicación. La duración de esta fase es, como máximo, en un año.
Es importante que cada texto remitido mantenga la condición anónima, siendo razón de rechazo en caso se deje entrever su autoría al interior del artículo.
Frencuencia de publicación
La publicación en la revista Aula y Ciencia es de periodicidad semestral.
Código de ética
La revista Aula y Ciencia adoptará las pautas y recomendaciones de COPE (Committe on Publication Ethics), siglas en ingles del Comité de Ética de Publicaciones, fundado en 1997 para el manejo de las controversias en la investigación y la ética de las publicaciones. De encontrarse actitudes inexactas con las normas de COPE, se informará al autor del rechazo del original.
Se mantendrá la conducta responsable en la investigación, en el uso de la información, el envío y recepción de los artículos originales evitando la conducta indebida en la investigación y/o falta contra la ética en la publicación.
El plagio, la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos, autoría honoraria o ficticia, e intento de publicación duplicada o redundantes provocará durante el proceso de revisión la nulidad de ese.
Los autores de originales firmarán un fomarto (Carta de originalidad) para la declaración ética sobre la originalidad y condición inédita de sus trabajos.
La información personal enviada por medio de los formularios y autorizaciones de publicación se mantendrá bajo confidencialidad con el consejo editorial.
Conflicto de intereses
El director, editor y miembros del consejo editorial tienen intereses netamente académicos y de investigación para la publicación y difusión del contenido de la revista Aula y Ciencia.
Los revisores cumplen con el soporte académico que garantiza el impacto, la originalidad e importancia de los artículos aprobados para su publicación.
Los autores mantienen un vínculo académico de incremento a la investigación y así aceptan la difusión libre y voluntaria de sus originales en la publicación de la revista.
La revista Aula y Ciencia no mantiene convenio económico con ninguno de los autores, siendo de distribución gratuita y sin fines de lucro.
Acceso abierto
Los artículos originales de la revista Aula y Ciencia son publicaciones de acceso abierto (Open Access, en inglés), gratuito y disponible en línea para el lector, autor e investigador que lo requiera. Publicados bajo el sistema de OJS/PKP, se puede descargar, leer, citar e imprimir, cumpliendo con la cita o referencia correspondiente, contribuyendo al respecto de los derechos de autor.
Licencia y derechos de autor
Los trabajos publicados se encuentran bajo la licencia CC BY 4.0
La aceptación de un artículo para su publicación en la revista Aula y Ciencia implica la aceptación del autor de la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, tanto en soporte físico como electrónico digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.
Los autores mantienen su derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar en otros medios el artículo de su autoría publicado en la revista Aula y Ciencia, siempre y cuando mantengan la referencia hemerográfica respectiva. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos.
Pagos por publicación
La revista Aula y Ciencia no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos por la elaboración, publicación y distribución en su versión física y digital.
Preservación digital
- Los contenidos de la revista Aula y Ciencia son almacenados en los discos duros externos de los servidores que actualizan su contenido semestralmente.
- La revista Aula y Ciencia utiliza el OJS, el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) que permite preservar sus contenidos utilizando LOCKSS, el cual ofrece un sistema de preservación descentralizado distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, acceso perpetuo sin interrupciones. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.
- Todos los artículos de la revista Aula y Ciencia son depositados en el Repositorio Institucional.