Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores del discurso en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María del Carmen Llontop Castillo

DOI:

https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v8i12.2476

Palabras clave:

Marcadores discursivo, Metacognición, Estrategias de aprendizaje, Adquisición, extensión, refinamiento

Resumen

El objetivo de esta investigación, que constituye un resumen de la tesis doctoral Llontop (2015), consiste en evaluar en qué medida las estrategias metacognitivas optimizan significativamente el aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. El diseño de la investigación fue experimental porque hubo manipulación de la variable independiente y en consecuencia modificación de la variable dependiente. Se define bajo el nivel cuasi experimental pretest - postest con grupo experimental y control; analizado mediante el enfoque mixto porque las conclusiones no solo se basan en datos cuantitativos de los test aplicados, sino también en datos cualitativos, por lo que también se diseñaron instrumentos de recolección de datos cualitativos. La muestra estuvo constituida por dos grupos de 27 estudiantes. Se aplicó un programa experimental que duró tres semanas donde los estudiantes del grupo experimental aplicaron estrategias metacognitivas en el aprendizaje de marcadores discursivos. Después del experimento se aplicó el post test para constrastar con los datos obtenidos en el pretest. Los resultados permitieron afirmar la hipótesis general y las específicas con resultados de P-Valor menor que el valor de alfa α= 0.05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Llontop Castillo, M. del C. (2019). Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores del discurso en estudiantes universitarios. Aula Y Ciencia, (12), 177–202. https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v8i12.2476

Número

Sección

Artículos Originales