La dimensión simbólico - Identitaria de la integración Latinoamericana. ¿Identidad (es) compartida (s) más allá (y mas acá) de las asimetrías y la intergubernamentalidad?

Autores/as

  • Ernesto Dufour Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v10i14.2506

Palabras clave:

Integración latinoamericana, Imaginarios geográficos, Identificaciones territoriales

Resumen

El presente trabajo aborda la dimensión simbólico-identitaria de la integración latinoamericana. Se trata de una puerta de entrada a la temática poco explorada por la literatura académica hegemonizada por economistas y especialistas en relaciones internacionales (RRII). Las perspectivas economicistas e institucionalistas tendieron a soslayar los aspectos culturales conforme a la preeminencia de factores políticos y comerciales. Sin embargo, la dimensión cultural en sentido amplio –entendida como el conjunto de representaciones, imaginarios e identificaciones con base territorial respecto del sí mismo tanto como del “otro” a integrar– cobra centralidad a partir de la plena vigencia de la pertenencia nacional configurada a partir del siglo XIX. De allí derivan concepciones del “interés nacional” que pueden no necesariamente confluir con un potencial “interés regional”, o bien, asumir “lo regional” como mera plataforma de proyección de particularismos excluyentes de lo latinoamericano como parte constitutiva del propio proceso de formación territorial. La “colisión” de los conjuntos nacionales ampliados –cada uno de ellos con su densidad histórica, política y cultural– puede generar que las notables asimetrías estructurales, el desacompasamiento de sus sistemas políticos y la multiplicidad de las formas socio-culturales cristalizadas sean asumidos como elementos de distanciamiento y fragmentación antes que un locus de acción política mancomunada. De aquí, la necesidad de repensar a escala regional la relación entre identidad(es), (multi/trans) territorio y política(s) y las prácticas sociales, territoriales y simbólicas que los ligan, religan e imbrican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Dufour, Universidad Nacional de Lanús

Docente-investigador del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana
Manuel Ugarte, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesor adjunto
del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (UNLa).
Integrante del Instituto de Geografía- UBA. Miembro del Instituto de
Geografia-UBA. Doctorando en Geografía UBA

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Dufour, E. (2019). La dimensión simbólico - Identitaria de la integración Latinoamericana. ¿Identidad (es) compartida (s) más allá (y mas acá) de las asimetrías y la intergubernamentalidad?. Aula Y Ciencia, 10(14), 217–233. https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v10i14.2506

Número

Sección

Artículos Originales