La educación escolar indígena desde la perspectiva de la interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5686Palabras clave:
Educación, Escuela, Indígena, InterculturalidadResumen
Este artículo refleja la Educación Escolar Indígena en Brasil, pasando por varios momentos históricos. La escuela, entendida como un espacio importante para la adaptación de los pueblos indígenas a la cultura dominante, ha sufrido una profunda transformación a partir de la Constitución de 1988 y la lucha de los pueblos indígenas que, en ese momento, exigían respeto y garantía de derechos. De esta manera, la escuela se convierte, para los pueblos indígenas, en una herramienta de lucha. A partir de la profundización teórica en torno a las distintas concepciones de la interculturalidad, analizamos cómo la interculturalidad puede ser absorbida por el sistema hegemónico, configurándose en este sentido, como una interculturalidad funcional. La educación escolar indígena en Brasil lucha por otra perspectiva, por una interculturalidad crítica capaz de promover un verdadero diálogo intercultural.